Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 8:24 am y se actualiza con las declaraciones sobre el tema, tanto de la UE como de Joe Biden.

Rusia no tiene “por ahora” intenciones de desplegar tropas en las regiones separatistas del este de Ucrania cuya independencia reconoció el lunes, pero lo hará si hay “una amenaza”, dijo este martes el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko. 

“Hay prevista ayuda militar en el acuerdo (con los separatistas) pero no especulemos. Por ahora no vamos a enviar a nadie a ninguna parte”, dijo.

UE aprueba sanciones contra Rusia 

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron el martes un “paquete de sanciones” contra Rusia “por unanimidad”, tras la decisión de Moscú de reconocer a los territorios separatistas del este de Ucrania. 

“Hemos acordado por unanimidad un primer paquete de sanciones”, dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión de los 27 ministros de Exteriores de la UE en París. 

Las sanciones, que aún deben adoptarse formalmente para entrar en vigor, “le dolerán mucho a Rusia”, añadió el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Entre las sanciones figuran la congelación de activos y la prohibición de visados contra los 351 diputados rusos que aprobaron el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas.

Rusia evacuará a sus diplomáticos en Ucrania

Rusia anunció el martes la próxima evacuación de su personal diplomático en Ucrania para “proteger sus vidas”, después de que los legisladores autorizaran al presidente Vladimir Putin a enviar tropas de apoyo a las regiones separatistas prorrusas de Ucrania.

“Para proteger la vida y la seguridad [de los diplomáticos], los dirigentes rusos decidieron evacuar al personal de las misiones extranjeras rusas en Ucrania, lo que se llevará a cabo en un futuro próximo”, dijo el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Sesión de emergencia de la ONU 

En una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos rechazó que las tropas movilizadas sean cuerpos de paz como afirma Moscú.

Les llaman fuerzas del mantenimiento de la paz. Es un sinsentido. Sabemos lo que son realmente

dijo la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

Dos decretos del presidente ruso piden al ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio” de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk.

Ningún calendario de despliegue ni su magnitud fueron anunciados en los documentos. Rusia desplegó desde hace dos semanas decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania que, según los países occidentales, están listos para invadir al vecino.

Lugansk-ucrania

Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk

mencionó Putin en un discurso televisado.

Además, reclamó a Ucrania el cese inmediato de las “operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano”.

Leer más: Petróleo y oro avanzan mientras Putin ordena fuerzas a regiones de Ucrania

México respalda integridad de Ucrania

Por su parte, México refrendó su compromiso con la soberanía, independencia política y la integridad territorial de Ucrania.

En la sesión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado la tarde de este lunes en Nueva York, representantes de México insistieron en buscar una salida diplomática y se refrendó el compromiso con Ucrania.

La embajadora permanente alterna de México ante la ONU, Alicia Buenrostro, leyó un texto respaldado por la Delegación Mexicana, donde expresó la preocupación tras los acontecimientos recientes sobre la situación que se vive en el este de Ucrania.

Boris Johnson: anuncios de Putin son pretexto para ofensiva a gran escala 

La decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania es una “nueva invasión”, dijo este martes el primer ministro británico Boris Johnson, considerando que se trata de un “pretexto para una ofensiva a gran escala”.

“Al negar la legitimidad de Ucrania como Estado y presentar su existencia como una amenaza para Rusia, Putin crea un pretexto para una ofensiva a gran escala”, dijo Johnson en el Parlamento, anunciando sanciones contra cinco bancos y tres oligarcas rusos.

“El Reino Unido y nuestros aliados comenzarán a imponer las sanciones a Rusia que ya hemos preparado (…) para sancionar a individuos y entidades rusas de importancia estratégica para el Kremlin”, dijo a los diputados.

El líder británico dijo que había más sanciones “listas para ser desplegadas” si el Kremlin mostraba más agresividad en lo que predijo que sería “una crisis prolongada”. 

Los cinco bancos afectados (Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank) y las tres personas sancionadas verán congelados sus activos en el Reino Unido. 

El anuncio de las sanciones se produjo después de que Johnson presidiera una reunión a primera hora de la mañana con los jefes de seguridad, tras la cual prometió golpear a Rusia “muy duramente”.

Alemania “suspende” autorización de Nord Stream 2 

El canciller alemán Olaf Scholz anunció este martes que su gobierno suspendió la autorización del controvertido gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia y Alemania, tras el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de dos repúblicas separatistas prorrusa del este de Ucrania.

“Suena técnico, pero es necesario un paso administrativo y entonces no puede haber certificación del gasoducto, y sin certificación, Nord Stream 2 no puede comenzar a operar”, dijo Scholz.

El Nord Stream 2, terminado en noviembre pero que no ha entrado en funcionamiento, es un proyecto que desde el principio provocó dudas económicas y geopolíticas.

Su puesta en funcionamiento dependía de una certificación de parte del regulador alemán para temas energéticos que estaba analizando el posible irrespeto de disposiciones de la legislación alemana y europea.

Pero ahora, el gobierno alemán ha decidido dar un paso al frente con esta suspensión, en vista de los últimos acontecimientos en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Nord Stream 2 mide 1.230 kilómetros bajo el mar Báltico y tiene una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Sigue el mismo recorrido que el Nord Stream 1, que funciona desde 2012.

El ducto evita el territorio ucraniano y aumentará las entregas de gas ruso a Europa en un momento en que la producción propia disminuye.

Leer más: Inicia bombardeo en Ucrania; Joe Biden asegura que invasión rusa es inminente

Con información de AFP.