Telcel lanzó su red 5G en las 18 principales ciudades del país, con un alcance de cobertura de alrededor de 48 millones de personas y con el objetivo de llegar a 120 ciudades conectadas a la red de quinta generación al finalizar el año

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, comentó que la empresa invertirá este año alrededor de 1,800 millones de dólares, un monto que se suma a la inversión de la compañía de los últimos años.

Esta tecnología hará más competitiva a las empresas. 5G conectará celulares, dispositivos autos, robots, electrodomésticos, máquinas y muchas más, además de impulsar más el comercio electrónico, medicina a distancia e Inteligencia Artificial, cuya rápida adopción cambiará el rumbo de la economía

Adicionalmente a la inversión de la compañía, desembolsará 900 millones de pesos al año por el pago de derechos del uso de espectro para 5G.

La red 5G de Telcel está disponible en CDMX, Monterrey y Guadalajara, así como en las ciudades de Tijuana, Culiacán, Hermosillo Mazatlán, Chihuahua, Durango, Ciudad Juárez, Torreón, Saltillo, León, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Mérida y Toluca.

Samsung y iPhone, entre las habilitadas con 5G

Entre las marcas de teléfonos inteligentes que están habilitadas para 5G están alrededor de 40 marcas, entre las que están Samsung, Motorola, Huawei, Nokia, Xiaomi, OPPO, entre otros, excepto iPhone, de momento.

A partir del 28 de febrero habrá planes 5G en México.

Por su parte Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, augura que la adopción de 5G será más acelerada que 4G, pues la curva de costos será más accesible, además de ser una herramienta de trabajo con más soluciones de productividad.

El empresario destacó que la inversión constante ha estado enfocada a tener mejores servicios para llevar más cobertura, así como buscar nuevas formas de llegar a los clientes  mientras compitiendo con otros grandes jugadores.

Puedes leer: Red 5G, punta de lanza para el desarrollo de México y Latam: IFT

IFT dio el aval

El pasado 10 de febrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló la solicitud de Telcel para ofrecer servicios móviles de quinta generación (5G) en el país, lo que dejará ingresos por 900 millones de pesos adicionales anualmente.

El Pleno del Instituto aprobó la solicitud de modificación de 18 títulos de concesión de Radiomovil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel) para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz.

Esto, a fin de proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil.

El anuncio del IFT generó reacciones en la industria de telecomunicaciones, particularmente de Mónica Aspe Bernal, CEO de AT&T México, quien acusó que el comunicado era una suerte de ‘material propagandístico al preponderante.

AT&T México anunció el despliegue de 5G en diciembre pasado, el cual se realizará durante los próximos tres años en las principales ciudades del país.

Te puede interesar: 5G, punta de lanza para el desarrollo de México y Latam: IFT