El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a India este miércoles a enfocar sus cadenas de proveeduría domésticas a reducir su dependencia de China en telecomunicaciones y suministros médicos, mientras los lazos entre Washington y Pekín se deterioran dramáticamente.
India tiene la oportunidad de “alejar sus cadenas de valor de China y reducir su dependencia en compañías chinas en áreas como telecomunicaciones, insumos médicos y otros”, dijo Pompeo en una Cumbre digital organizada por el Consejo de Negocios India-EU.
“India está en esa posición porque se ha ganado la confianza de muchas naciones alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos”, dijo Pompeo.
La administración de EU culpa a China por la pandemia de COVID-19 y acusa a firmas chinas como Huawei de espiar comunicación digital y facilitar violaciones a los derechos humanos en China, cargos que la firma y Pekín niegan. Estados Unidos también critica la nueva ley de seguridad en el territorio de Hong Kong, impulsada por el gobierno chino.
El gobierno de Estados Unidos, además, solicitó a China que cierre su consulado en Houston, en otro deterioro de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo.
Las relaciones entre India y China también también se tensaron tras el choque en la frontera de los Himalayas el mes pasado, donde 20 soldados indios perdieron la vida.
Pompeo acusó a China de iniciar el conflicto, algo que Beijing también niega.
“Los recientes choques iniciados por el PLA (Ejército de Liberación del Pueblo) son sólo los últimos ejemplos del inaceptable comportamiento del CCP (Partido Comunista Chino)”, dijo Pompeo.
India, que recientemente prohibió decenas de aplicaciones chinas en el país, incluyendo TikTok, no ha tomado acciones contra Huawei e incluso permitió que participara en las pruebas de su red 5G.
India es el mayor proveedor de medicamentos genéricos del mundo, y su dependencia en insumos chinos para sus medicinas es de aproximadamente 70%.
El embajador de India en Estados Unidos, Taranjit Singh Sandhu, dijo que Nueva Delhi está abierta a que firmas estadounidenses construyan plantas de manufactura en su país.
La confrontación militar entre India y China provocó llamados para mejorar los lazos de seguridad entre las Naciones Unidas y sus aliados, incluyendo Japón.