fbpx
Venezuela

Pool CEO

29 de enero 2019 | 11:56 am

Mientras el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, considera “sanciones adicionales” para presionar al gobierno de Venezuela, China y Rusia ya anunciaron su oposición a las medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump.

El Kremlin calificó de interferencia ilegal y abierta en los asuntos domésticos del país latinoamericano.

Ante ello, está evaluando el impacto sobre Rusia e intentará recurrir a todos los mecanismos legales a su disposición para proteger sus intereses en Venezuela tras la imposición de las sanciones, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La deuda que Venezuela tiene con Moscú también preocupa, ya que Rusia ve probable que el gobierno de Nicolás Maduro tenga problemas para pagar, dijo este martes el viceministro de finanzas ruso.

El Departamento de Estado de EU ya informó que entregará al líder opositor Juan Guaidó el control de las cuentas en Estados Unidosese país.

China cree que las sanciones perjudicarán a los venezolanos

En tanto, China advirtió que las sanciones dañarán a la gente corriente y complicarán la situación.

“Nos oponemos a las sanciones unilaterales”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

“La experiencia histórica muestra que las injerencias externas o las sanciones sólo complicarán la situación y no ayudarán a resolver problemas prácticos”, sostuvo Geng.

Las sanciones “llevarán a un deterioro de la vida de la gente en Venezuela, y (aquellos que las impusieron) deberían ser considerados responsables de estas graves consecuencias”, afirmó.

China es un apoyo financiero clave del gobierno venezolano. Cuando este martes le preguntaron si Pekín seguía reconociendo a Maduro como presidente, Geng repitió que mandaron a un representante especial a su toma de posesión a principios de mes.

Washington impuso el lunes fuertes sanciones a PDVSA, sus medidas más duras hasta ahora contra el gobierno de Maduro, quien las calificó de ilegales, inmorales y criminales.

La sanción llega en momentos en que el país y PDVSA están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas: 1.3 millones de barriles diarios.

EU pide no viajar a Venezuela

Estados Unidos instó este martes a sus ciudadano a evitar viajar a Venezuela, país sumido en una profunda crisis, debido a distintos riesgos y la capacidad limitada de la delegación estadounidense de asistirlos.

“No viajen a Venezuela debido al crimen, la agitación social, la pobre infraestructura de salud y los arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos estadounidenses”, señaló el Departamento de Estado.

Con información de Reuters y AFP