comscore
Internacional

Venezuela, en vías de tener su peor exportación de crudo en 70 años

Publicado el 16 de junio, 2020 Actualizado el 14 de julio, 2020

Las exportaciones de crudo de Venezuela han caído casi 28% durante la primera mitad de junio, y están en vías de alcanzar su peor nivel en más de 70 años.

Mientras tanto, dueños y operadores de tanques suspenden contratos para transportar crudo originario del país sudamericano, de acuerdo con documentos y datos obtenidos el martes.

Las empresas de transporte de hidrocarburos evitan hacer negocios con Venezuela después de que Estados Unidos vetó cuatro buques y sus dueños por transportar petróleo de aquel país.

Muchas empresas de transporte han girado tanques que ya estaban en aguas venezolanas, ante los esfuerzos estadounidenses cada vez más agresivos por aislar al país y derrocar al presidente Nicolás Maduro mediante el recorte a sus ganancias petroleras.

La empresa estatal PDVSA y sus socios han exportado siete cargamentos de crudo y combustible en junio, algunos dirigidos a clientes añejos como Eni, Repsol y Cubametales, según documentos de la compañía y datos de Refinitiv Eikon.


EL CEO la revista Septiembre

Esto representa un promedio de 325,000 barriles diarios, menor a los 452,000 barriles diarios reportados en mayo, la menor exportación del país en 17 años.

Si estos niveles se mantienen por el resto del año, el promedio podría ser el menor que se ha visto desde los años 40. No existen datos mensuales previos a 2000, pero los promedios anuales entre 1942 y 1945 eran similares a esa cifra.

A principios de 2019, antes de las sanciones, Venezuela exportaba alrededor de 1.4 millones de barriles diarios, informó Eikon. La nación ya no publica datos mensuales de producción o exportación.

Hasta el 15 de junio, PDVSA y compañías operadoras de buques habían cancelado otros cinco cargamentos agendados para cargar este mes, de acuerdo con documentos de la empresa.

La caída en exportaciones ha forzado a PDVSA a cortar su producción debido a la falta de almacenamiento disponible.

Entre los siete cargamentos que se han enviado está el buque Respect, con bandera de Liberia y operado por Energy SA, el cual llevaba más de dos millones de barriles de crudo pesado.

Dos buques manejados por la firma griega Delta Tankers Ltd, también zarparon con destino a Europa este mes, mientras otros tres operados por la misma compañía se encuentran cargando o navegando hacia Venezuela.

PDVSA, el ministerio del petróleo de Venezuela y el gobierno cubano no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

Repsol, que ha recibido petróleo venezolano como pago por dividendos y deuda, dijo que la compañía cumple con las leyes y regulaciones internacionales. Eni, por su parte, confirmó sus planes de aceptar dos cargamentos venezolanos este mes, como parte de su “plan de recuperación de cuentas por cobrar”, y también dijo estar cumpliendo con las sanciones estadounidenses y en continuo diálogo con autoridades de aquél país.

NGM Energy, que esta semana informó sobre la cancelación de un contrato para transportar crudo venezolano, también rechazó hacer comentarios. Delta Tankers no respondió a las solicitudes.

Reuters

Reuters es una de las agencias de noticias más reconocidas a nivel internacional y cuenta con una amplia red de periodistas y corresponsales en distintos países. Su cobertura abarca mercados financieros, economía, empresas, tecnología, política, energía, materias primas y los principales acontecimientos internacionales. Fundada en 1851, Reuters se ha consolidado como una fuente de información utilizada por medios de comunicación, empresas, instituciones financieras y organizaciones de todo el mundo. Su trabajo se caracteriza por la cobertura de acontecimientos en tiempo real y por el seguimiento de los movimientos que impactan a los mercados y a la economía global. En EL CEO, los contenidos de Reuters forman parte de nuestra cobertura de información internacional y permiten a nuestros lectores conocer las noticias y acontecimientos más relevantes de México y el mundo, particularmente aquellos relacionados con negocios, mercados, economía y empresas. Esta página reúne las notas de Reuters publicadas en EL CEO, con información actualizada sobre los acontecimientos que marcan la agenda económica y empresarial internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO