Emma Coronel en 2019

30 de noviembre 2021 | 3:20 pm

Un juez federal de Estados Unidos sentenció este martes a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán a tres años de prisión por tres delitos relacionados con el tráfico internacional de narcotráfico y su relación con el cártel de Sinaloa. 

 Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos en junio: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su marido a escapar de una prisión mexicana en 2015.

Por declararse culpable hubiera tenido un castigo de entre 57 y 71 meses de prisión, mientra los normal habría sido entre 135 a 168 meses. Algo que en ninguno de los dos casos pasó. 

En la audiencia, el juez Rudolph Contreras dijo que Coronel ayudó al Cártel de Sinaloa a traficar 360 mil kilogramos de cocaína, mariguana y otras drogas a EU, pero está considerada como una “participante mínima”, lo que permite reducir su sentencia. 

Los fiscales aseguran que Coronel Aispuro se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. Coronel Aispuro está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia.