Sembrando Vida

30 de noviembre 2021 | 3:44 pm

Advertisement

Luego de darse a conocer la investigación Sembrando Vida y la fábrica de chocolates, realizada por CONNECTAS, Aristegui Noticias y Proceso, en la que se expone que este proyecto está beneficiando al empresario Hugo Chávez Ayala y a Andrés Manuel López Beltrán, segundo hijo de Andrés Manuel López Obrador, el presidente rechazó el trabajo periodístico y alegó que los creadores de éste están en contra de la 4T.

Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento yo sostengo que son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo

señaló el lunes en conferencia de prensa desde Oaxaca.

De acuerdo con El Financiero, López Obrador calificó a la periodista Carmen Aristegui de opositora a su gobierno por haber publicado dicho reportaje en conjunto con la revista Proceso en el que acusan a sus hijos de obtener beneficios del programa ‘Sembrando vida’ a través de su finca “El Rocío”.

El programa Sembrando Vida, se anunció el 29 de julio de 2018 por el presidente, un plan prioritario del gobierno con el que se busca atender la pobreza y la lucha contra la deforestación.

Te puede interesar: AMLO busca convencer a Biden de inyectar 1,400 mdd para ‘Sembrando Vida’ en Centroamérica 

Por su parte, la investigación Sembrando Vida y la fábrica de chocolates, realizado para CONNECTAS, en conjunto con Aristegui Noticias, Emeequis, Meganoticias, Notas Sin Pauta y Proceso, revela que el empresario y exportador de cacao Hugo Chávez Ayala, a quien Obrador nombró director técnico del programa y quien también ya era parte del Consejo Consultivo de Sembrando Vida, está siendo beneficiado con este proyecto, según Expansión Política.

Además de ser amigo de la familia presidencial, ha sido consultor en Sembrando Vida y ha asesorado la finca cacaotera “El Rocío” que los hijos mayores del presidente recibieron como herencia de su madre Rocío Beltrán Medina, en 2003 y a la que se le sumaron 32.5 hectáreas de donación de sus tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina.

Al respecto, López Obrador insistió en que los terrenos de sus hijos fueron heredados desde que vivía su mamá, según Expansión.

“Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Nada más aclarar de que no es cierto lo que están planteando en su reportaje”, dijo el presidente López Obrador este lunes en su conferencia de prensa.

PAN y PRD reaccionan y dicen que es un plan sin control

Los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideran que el proyecto Sembrando Vida es un plan sin control y que además genera corrupción, pues coinciden en que este proyecto condena la deforestación provocada por mismos beneficiarios. 

El día lunes, el periódico El Universal compartió una investigación en la que se detectó que la mitad de las 5,000 parcelas de Sembrando Vida en Quintana Roo está en terrenos catalogado como selva por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además de detectar que que al menos en 1,032 hay evidencias de tala. 

Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, condenó que las y los pequeños agricultores se tengan que ver obligados a deforestar la selva para contar con el número de hectáreas que el gobierno federal les exige, a fin de acceder al programa Sembrando Vida, según El Universal. 

Por su parte, la vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, lamentó la deforestación provocada por el programa. 

Según el reportaje realizado para CONNECTAS, el cultivo del cacao se impulsó en Tabasco como parte del programa Sembrando Vida, a pesar de que la comunidad no escogió ese cultivo en la etapa de consenso entre los beneficiarios. A pesar de que Hugo Chávez sostiene una relación con Sembrando Vida, vendió 2,000,000 de semillas a técnicos del programa, de Papantla, Veracruz.

En el futuro, revela el reportaje, los sembradores de cacao se sienten comprometidos a vender su cosecha de cacao a Hugo Chávez Ayala y a su empresa Agrofloresta Mesoamericana.

Además, beneficiarios en Tabasco se quejan de que Sembrando Vida les llegó con proyectos para sembrar cacao sin previa consulta, ya que no conocían de sus cuidados, además de que no existían condiciones de altura y sombra en el terreno, lo que ha ocasionado que varios de los sembradores pierdan su cultivo.

La chocolatera de Chávez

De acuerdo con la investigación, Chávez Ayala es dueño de una empresa llamada Agrofloresta Mesoamericana, con la que comercializa 15 marcas de chocolate en 12 países de Europa y América, con la que comparte empleados, dirección y hasta fotografías con la chocolatería de López Beltrán, el segundo hijo de Obrador.

“Dentro de la hacienda El Rocío se produjo un cacao que fue premiado en el International Chocolate Awards 2018 y que la página de internet de Agrofloresta Mesoamericana presume como suyo”, señala la investigación.

Además, se destaca que tanto López Beltrán como Chávez Ayala usan a la misma persona de contacto en la solicitud del certificado orgánico.

“El certificado número CMX-LOOAA-830-2021-2, cuyo titular es Andrés Manuel López Beltrán, dejó como referencia de contacto a Fabiola López Fócil, empleada de Agrofloresta, quien aparece también como contacto del certificado número CMX-LOOAA-831-2021-1 de Agrofloresta Mesoamericana”, plantea el reportaje publicado el pasado domingo.

Sin embargo, esta no es la única denuncia a Sembrando Vida, ya que Expansión Política y CONNECTAS también publicaron una investigación en la que se revela la opacidad y discrecionalidad con la que opera el programa.

Además de las denuncias por malos manejos que se investigan con lentitud, la investigación expone que se guardan más de 4,200 millones de pesos en ahorros de los más de 426,000 beneficiarios del programa, los cuales han sido cambiados de cuentas sin notificar a los campesinos, como tampoco sobre los rendimientos que su aportación obligatoria les dejará.