peso ganancias

30 de noviembre 2021 | 2:53 pm

El peso sufrió en noviembre su peor caída mensual ante el dólar desde que inició la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la pérdida mensual del peso fue de 4%, la más pronunciada desde marzo del 2020, cuando cayó 16.54%.

Respecto al cierre de la jornada previa, la moneda se apreció 0.96% y el tipo de cambio interbancario se ubicó en 21.4681 pesos, de acuerdo con Banxico.

Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.29 y un máximo de 21.65 pesos por dólar.

Al menudeo, el dólar se vendió a 22.03 pesos en las ventanillas de Citibanamex, sin cambios respecto al cierre de ayer.

De acuerdo con una nota informativa de Banco Base, el avance del peso mexicano es resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, incluidas las divisas de economías avanzadas.

Agregó que aunque el dólar estadounidense se debilita, en los mercados financieros globales nuevamente se percibe una alta aversión al riesgo relacionada con la nueva variante de la pandemia, omicron. 

“Lo anterior se debe a los comentarios de oficiales de alto nivel de Moderna Inc. quienes en entrevistas señalaron que es significativa la cantidad de mutaciones de la nueva variante del coronavirus y además que esto reducirá la efectividad de las vacunas existentes”, señaló la entidad financiera.

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que la nueva variante del coronavirus representa un reto para lograr los objetivos de inflación y máximo empleo de la Fed, pues podría desincentivar el trabajo presencial y frenar la recuperación del mercado laboral. 

En su comparecencia ante el Senado, el funcionario abrió la puerta a una posible aceleración del tapering y consideró que debe dejar de usarse el término “transitorio” al hablar de la inflación elevada.

“Tendemos a usarlo para significar que no dejará una marca permanente en forma de inflación más alta (…) Creo que es un buen momento para retirar esa palabra y tratar de explicar más claramente lo que queremos decir”, señaló.