Elon Musk no es el encargado legal del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), la oficina que Donald Trump creó para desempeñar acciones como el recorte del gasto público de la administración federal, indicó un documento presentado por la Casa Blanca.
Joshua Fisher, director de Administración del gobierno de Estados Unidos, detalló que el multimillonario no es el administrador ni un empleado del DOGE, sino que en realidad funge como asesor del presidente Trump y que, por tanto, no cuenta con autoridad directa para tomar decisiones gubernamentales.
Musk no tiene autoridad real o formal para tomar decisiones gubernamentales por sí mismo. El señor Musk solo puede asesorar al presidente y comunicar las directivas del presidente
escribió Fisher.
Las declaraciones de Fisher llegan luego de que el gobierno del estado de Nuevo México y 13 fiscales demócratas presentaran una declaración jurada en la que afirmaron que Elon Musk “se ha excedido en su autoridad”, pues no es un funcionario del gobierno confirmado por el Senado.
Quién es quién en el DOGE: restricciones para Elon Musk
Tanya Chuktan, jueza de distrito estadounidense, está evaluando la posibilidad de imponer una orden de restricción temporal e inmediata que bloquee el acceso de Elon Musk y el personal de DOGE a los sistemas internos de siete agencias, además de prohibirles tomar medidas para despedir a los empleados mientras el caso avanza.
Esto en respuesta a la solicitud de funcionarios de algunas regiones de Estados Unidos, lo que deja abierta la pregunta de quién dirige el DOGE si no es Elon Musk. No obstante, la orden ejecutiva de Trump que ordenó la creación de dicha entidad designa el puesto de administrador de DOGE el empresario de origen sudafricano.
La postura del magnate ante el DOGE
A través de redes sociales, Elon Musk dio a conocer los términos del acuerdo del DOGE con el Departamento del Tesoro; ha pedido opinión al público sobre sus decisiones de contratación, y ha publicado una foto de sí mismo detrás de un cartel dorado con la palabra “DOGE”.
Sin embargo, también negó recientemente tener conocimiento del organismo a través de una publicación.
¿Qué es esto de DOGE de lo que la gente habla todo el tiempo? Personalmente, nunca he oído hablar de ello
escribió Musk en X.
What’s this @DOGE thing people keep talking about? Personally, I’ve never heard of it 🤷♂️
— Elon Musk (@elonmusk) February 14, 2025
Con información de Bloomberg y EFE
Te pueden interesar: