El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) dio a conocer que a partir de este año la alerta sísmica podrá sonar en todos los teléfonos celulares para advertir si algún siniestro está por suscitarse. 

De acuerdo con Sasmex, desde 2019 se ha estado  trabajando en este proyecto por instrucción del Gobierno Federal, con el objetivo de alertar a la población cuando los sensores detectan algún movimiento telúrico y de esta forma brindarles algunos segundos que pueden ser vitales para salvar la vida. 

Los avisos de alerta se reciben a través de radios receptores aquí en la Ciudad de México con los altoparlantes del C5 y desde 1993 también se alerta vía radio comercial AM y FM y televisión

indicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil. 

La funcionaría agregó que se tiene proyectado extender el sistema de alerta sísmica a las entidades de Colima y el Estado de México, sin embargo, de momento, está descartada la implementación de la alerta sísmica a nivel nacional. 

Esta herramienta funciona principalmente en la Ciudad de México y algunas partes de la Zona Metropolitana, sin embargo, en sitios que suelen ser afectados por los sismos como Puebla, Hidalgo y algunos municipios de Guerrero y Oaxaca, no se cuenta con bocinas para alertar. 

Te puede interesar: IFT sigue sin avalar red WiFi6;  industria urge pronta adopción 

¿Cuándo estará disponible?

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), será en marzo del 2023 cuando todos los dispositivos celulares que se comercialicen deban cumplir con las especificaciones técnicas para que funcione la alerta.

Sin embargo, esto es un paso previo, pues la implementación del envío de los mensajes la alerta estará a cargo de la Coordinación de Protección Civil y la difusión de estos será por parte de los operadores, detalló el IFT.

Vamos a continuar con la homologación de sonidos y mensajes donde se tiene distribuido el sistema de alerta sísmica para que el mensaje a la población sea el mismo

dijo Velázquez.

Entre 1991 y 2022, el Sasmex ha detectado más de 10,500 sismos, de los cuales sólo 171 han requerido de alerta sísmica en la zona de riesgo medio y alto.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube