Economía de Alemania se contrae en el T323
Economía de Alemania se contraer ligeramente en el 3T23

Economía de Alemania se contraer ligeramente en el 3T23

La economía de Alemania registró una ligera contracción en el tercer trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con información de la oficina de estadísticas del país.

La cifra confirmó una estimación inicial, que fue publicada a finales de octubre, según la cual la mayor economía de Europa de contraria cerca de 0.1%.

De acuerdo con Ruth Brand, presidenta de la oficina de estadística nacional, tras el débil desarrollo económico observado en el primer trimestre de 2023, la economía alemana comenzó la segunda mitad del año con un ligero descenso en su rendimiento. 

Alemania ha estado entre las economías más débiles de Europa este año debido a que los costos de la energía, los bajos pedidos globales y las mayores tasas de interés han pasado factura. 

Durante el segundo trimestre del año, la economía creció 0.1% después de estancarse en los primeros tres meses del año. 

Alemania
Fotoarte: Fernando Ramírez

Datos sobre la economía de Alemania en el 3T23

En el periodo que comprende de julio a septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) ajustado de Alemania se contrajo 0.4% interanual en el tercer periodo del año. 

El gasto del consumidor privado, que representa alrededor de dos tercios del PIB, fue 0.3% más bajo en comparación con el segundo trimestre de 2023. El gasto de los consumidores del gobierno registró un crecimiento por primera vez en más de un año en 0.2%. 

Por otro lado, un fallo judicial que bloqueó la transferencia de fondos no utilizados de la pandemia a inversiones verdes y que generó una pérdida de 60,000 millones de euros (65,440 millones de dólares) en el presupuesto del gobierno ha generado una gran incertidumbre sobre las inversiones planificadas. 

El economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel, dijo que las medidas de austeridad del gobierno podrían conducir a una desaceleración adicional del crecimiento económico en Alemania, debido a que es poco probable que el consumo privado o la inversión se recupere “repentinamente”. 

Por su parte, el Bundesbank mencionó en su informe económico mensual que la economía en Alemania probablemente tendrá otra contracción durante el cuarto trimestre del año y aseguró que mostrará señales de una ligera mejora a principios de 2024. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters 

Post navigation

back to top