Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, informó que en las próximas semanas restablecerá las cuentas del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en ambas plataformas, luego de una suspensión de dos años tras los disturbios ocurridos en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
La noticia podría ser aprovechada por el magnate para dar impulso a sus intenciones de volver a ser residente de la Casa Blanca en 2024. Hasta el último conteo, registraba 34 millones de seguidores en Facebook y 23 millones en Instagram.
El perfil de Donald Trump en Twitter fue reactivado en noviembre de 2022, luego de que Elon Musk asumiera el control de la compañía, sin embargo, hasta el momento, el multimillonario no ha hecho uso de él.
Los defensores de la libertad de expresión dicen que es apropiado que el público tenga acceso a los mensajes de los candidatos políticos, pero los críticos de Meta han acusado a la empresa de políticas de moderación laxas.
El conglomerado encabezado por Mark Zuckerberg dijo en una publicación de blog el miércoles que “estableció nuevas medidas de protección para disuadir a los delitos reincidentes“.
En caso de que el señor Trump publique más contenido violatorio, el contenido será eliminado y será suspendido entre un mes y dos años, dependiendo de la gravedad de la violación
escribió Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta.
También, en una publicación en Truth Social, Trump respondió a su reincorporación en las aplicaciones Meta, diciendo que “¡Tal cosa nunca debería volver a sucederle a un presidente en ejercicio, ni a nadie más que no merezca retribución!”.
No indicó si volvería a publicar en las plataformas Meta o cuándo lo haría.
Conoce más: Meta, de Mark Zuckerberg, aún sin definir el regreso de Donald Trump
A favor y en contra
Si bien es cierto que este anuncio por parte de Meta ya se veía venir, eso no impidió que las opiniones sobre el regreso de Trump a las plataformas de la firma con sede en California fueran diversas y contrastantes.
Facebook tiene políticas, pero no las hacen cumplir
dijo Laura Murphy, una abogada que dirigió una auditoría de dos años de Facebook que concluyó en 2020.
Agregó que le preocupa que Facebook no tenga la capacidad para comprender el daño que Trump realiza en el mundo real y aseguró que la plataforma ha sido lenta para actuar.
Por su parte, diversas organizaciones como la Liga Antidifamación, la NAACP y Free Press, entre otras, expresaron su preocupación por la capacidad de Facebook para prevenir futuros ataques al proceso democrático, y Trump sigue repitiendo su falsa afirmación de que ganó las elecciones presidenciales de 2020.
En contraste, el director ejecutivo del Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia y exfuncionario de la ACLU, Jameel Jeeffer, se mostró a favor de la reincorporación de Trump al asegurar que la gente tiene interés por escuchar de forma directa a los candidatos a cargos públicos.
Es mejor si las principales plataformas de redes sociales se equivocan al dejar el discurso, incluso si el discurso es ofensivo o falso, para que otros usuarios y otras instituciones puedan abordarlo
aseguró Jeeffer.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters