El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que no podrá garantizar que los precios al consumidor se mantengan si implementa aranceles comerciales; además adelantó que “tendrá que” deportar inmigrantes mexicanos.
No puedo garantizar nada. No puedo garantizar lo que suceda mañana,
dijo el futuro mandatario en “Meet the Press” de NBC, en su primera entrevista televisiva formal desde su victoria electoral en noviembre.
Los comicios en diciembre se mantuvieron dominados por las preocupaciones sobre la inflación y el costo de vida.
Donald Trump va por deportación de inmigrantes ilegales
En la misma entrevista, Trump habló de los inmigrantes indocumentados y detalló que “tendrá que” deportarlos y reiteró su promesa de campaña de poner fin a la ciudadanía de nacimiento.
“Se tiene qué hacer”, dijo el también empresario después de ser cuestionado si planeaba deportar a todos los que estuvieran “ilegalmente”.
Creo que hay que hacerlo. Es algo difícil, es algo muy difícil de hacer. Pero hay que tener normas, reglamentos, leyes. Entraron ilegalmente,
expresó.
Trump dijo que también pondría fin al derecho constitucionalmente protegido a la ciudadanía estadounidense para cualquier persona nacida en dicho país, un derecho que calificó como “ridículo”.
Por otro lado, Donald Trump dijo que no intentará sustituir al actual presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, cuando asuma su cargo en enero de 2025.
“No, no lo creo”, dijo el próximo mandatario estadounidense cuando a se le preguntó si buscaría reemplazar a Powell, con quien ha discutido en el pasado sobre los niveles de las tasas de interés. “Creo que si yo le dijera (que se vaya), lo haría. Pero si yo se lo pidiera, probablemente no lo haría”.
También puedes leer: