Donald Trump fue declarado culpable por un jurado de Nueva York de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de 130,000 dólares a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels por parte de su entonces abogado, Michael Cohen, antes de las elecciones de 2016.
El veredicto de la Corte Suprema de Manhattan se produjo horas después de que los jurados escucharan las lecturas del testimonio del abogado y del ex director del National Enquirer, David Pecker.
Michael Cohen testificó que el expresidente le ordenó que pagara a la actriz antes de las elecciones de 2016, con el objetivo de que ésta guardara silencio sobre una cita sexual que podría haber dañado su campaña presidencial.
Con esto, Donald Trump se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos en ser declarado culpable de cualquier delito.
El juicio contra Donald Trump
El juicio contra Donald Trump fue histórico porque era la primera ocasión que se enjuicia a un expresidente de Estados Unidos, aunque por tal motivo el juez Juan Merchan estaba encontrando dificultades para integrar a un jurado imparcial, porque la ciudad de Nueva York ––ciudad en la cual se llevó a cabo–– es considerada demócrata.
No obstante, poco tiempo después el jurado fue conformado por 12 miembros quienes deliberaron en dos días y este jueves dictaron su veredicto.
Jurados, quiero agradecerles mucho por su servicio. Es mucho tiempo para estar lejos de su trabajo, sus familias y sus otras responsabilidades. Quiero que se sepa que realmente admiro su dedicación y su arduo trabajo
dijo el juez.
Esto es cuatro días antes del comienzo de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde el empresario será confirmado formalmente como el candidato presidencial del Partido Republicano.
Donald Trump, quien permanece en libertad sin derecho a fianza, enfrenta una sentencia máxima posible de cuatro años de prisión por cada cargo.
Con información de CNBC
También puedes leer: