La Europea entra en concurso mercantil ¿Qué pasará con la empresa?
ad qro dic
La Europea entra en concurso mercantil ¿Qué pasará con la empresa?

La Europea entra en concurso mercantil ¿Qué pasará con la empresa?

En medio de los problemas financieros que enfrenta, la cadena especializada en venta de bebidas espirituosas La Europea, fue declarada en concurso mercantil, por lo  entró en un periodo de conciliación para llegar a un acuerdo con sus acreedores y tratar de evitar la quiebra.

De acuerdo con el archivo del proceso, la empresa cuenta con un pasivo de 777 millones 344,085 pesos con diversas instituciones financieras: Ve por Más, Operadora Falcón, Citibanamex,  Sabadell, BBVA México y Santander.

“Con la finalidad de continuar con las grandes inversiones necesarias para proceder con el proyecto de institucionalización, resultó necesario contratar diversos financiamientos para sostener la operación ordinaria de la empresa”, precisó en el documento.

Sin embargo, las obligaciones de pago, que tienen por lo menos treinta días  vencidas a la fecha de presentación de la solicitud, corresponden a 449 acreedores.

La Europea y sus problemas

La Europea explicó que en 2020 se vio afectada por las restricciones sanitarias implementadas por diversas instancias de gobierno ocasionadas por el Covid-19,  lo que provocó una notoria baja en el consumo en general por parte de la población mexicana, trayendo consecuencias devastadoras para el comercio en el país.

Detalló qué participa en el mercado de proveeduría de vinos y licores a bodas, hoteles y restaurantes, ramo de negocios representaba alrededor del 50% de sus ingresos brutos anuales, pero durante la pandemia tuvo una estrepitosa baja en el mercado de consumo del 90%.

Los ingresos no percibidos durante esos años al día de hoy son la razón de la falta de liquidez que provocan el incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones”, expone en el documento.

Asimismo, precisó que el duro golpe a las finanzas ocasionado por el Covid-19 y la reciente decadencia en el mercado, ha puesto en una encrucijada su operación, llevando a esta a tomar decisiones difíciles para evitar poner en estado de quiebra.

En la actualidad, La Europea, fundada en 1953, cuenta con alrededor de 700 empleados y más de 110 sucursales a lo largo de la República Mexicana.

El expediente 15/2024 del Juzgado Segundo de distrito en materia de concursos mercantiles de la Ciudad de México del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) muestra que la empresa presentó su concurso mercantil voluntario desde el 25 de marzo de este 2024.

¿Qué es el Concurso Mercantil?

El Concurso Mercantil es el recurso legal al cual acuden las empresas para entablar negociaciones con sus acreedores cuando el peso de sus adeudos es tal que les es imposible seguir al corriente en todos los pagos conforme se van venciendo.

El Concurso Mercantil puede constar de hasta tres etapas: la declaración, la conciliación y la quiebra (no en todos los casos), si el juzgado admite el recurso el servicio a las deudas se suspende y el juez designa un visitador cuya función es administrar las operaciones de la empresa mientras esta negocia la reestructuración de los adeudos.

El juez asignado será el encargado de dictar medidas precautorias para optimizar la operación de la compañía, adicionalmente nombrará en coordinación con el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) un visitador.

El visitador evaluará la situación financiera y económica de la empresa y posteriormente dictará sentencia sobre si la solicitud es o no procedente.

Una vez que se compruebe que la unidad en cuestión es viable todavía, entrará en concurso y de entrar en la etapa de conciliación, la compañía deberá llegar a un acuerdo con sus acreedores en términos del pago de sus obligaciones,

Esta etapa tiene una duración de 185 días naturales, a partir del día en que se haga la última publicación en el Diario Oficial de la Federación de la sentencia.

Si el acuerdo no llegara a cumplirse durante el lapso dispuesto, la empresa se declarará en quiebra y entrará en la tercera etapa del Concurso Mercantil, en donde se iniciará la liquidación de activos que posee para pagar a los acreedores hasta que se agoten.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

 

back to top