La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, bajo el argumento de presuntos crímenes de guerra en Gaza. Con ello se incrementó la presión sobre los dirigentes del país por la conducta de sus militares contra la población civil de la zona.
El anuncio del tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, también incluye al exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el comandante de Hamás, Mohammed Deif, que supuestamente ya ha sido asesinado, según Israel.
Ante los señalamientos por parte de la CPI, las autoridades israelíes rechazaron las acusaciones al calificarlas de absurdas y falsas. En repetidas ocasiones han dicho que sus ataques en contra de la organización terrorista, según Estados Unidos, cumplen con las leyes internacionales.
La jurisdicción de la CPI está únicamente en las naciones que son signatarios de su tratado fundacional. Países como Israel, China, Estados Unidos y Rusia no se encuentran dentro de la lista; sin embargo, Palestina —-en donde se localiza Gaza— sí lo está.
Si bien es poco común que la organización internacional emita órdenes de arresto en contra de líderes en funciones, no es la primera vez que sucede. Tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, también fue señalado por crímenes de guerra, y si bien no ha sido arrestado, sí se ha mostrado receloso de viajar a los países miembros de la CPI.
Así reaccionaron los países ante las acusaciones contra el primer ministro de Israel
El gobierno de Países Bajos ha dicho que respetará la orden de arresto en caso de que el mandatario toque su territorio. En el caso de Hungría, que se ha mostrado como aliado de Israel, la puerta quedó abierta: si bien calificó la medida de “vergonzosa”, no aclaró si ignoraría las órdenes.
Un caso que resalta es el de Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo que no es signatario. El presidente Joe Biden ha indicado que la solicitud por parte de la CPI era “escandalosa” y se espera que Donald Trump adopte una postura similar.
Algunos otros aliados de Israel en occidente y que sí se encuentran entre los signatarios de la CPI son Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: