Nota del editor: esta nota fue publicada por primera vez a las 8:50 am

El brote de coronavirus en China que ha provocado la muerte de al menos 81 personas, contagiado a 2,700 personas y se ha propagado a varios países, afectaría a la economía del país asiático, motor del crecimiento global.

Ante esto, analistas afirman que es muy pronto para cuantificar el impacto general a empresas y consumidores.

El consenso es que en el corto plazo, la producción económica se verá mermada debido a mayores medidas preventivas impuestas por las autoridades y vetos al desplazamiento, además de la ampliación de tres días del feriado del Año Nuevo ordenada por el gobierno chino para limitar la propagación del virus.

Autoridades de Shanghái informaron este lunes que las firmas no podían retomar sus actividades antes del 9 de febrero y a las empresas en Suzhou se les ordenó mantenerse cerradas hasta al menos el 8 de febrero.

Wuhan, la ciudad donde surgió el virus, está prácticamente en cuarentena y con restricciones de movimiento.

¿El mismo impacto del SARS?

Para entender los probables efectos a largo plazo del brote de coronavirus, algunos analistas estudian el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), un tipo de coronavirus que surgió en China en 2002 y 2003 provocó la muerte de cerca de 800 personas a nivel mundial.

La economía tuvo un pronto repunte luego de que se desvaneció el SARS,

afirmó Larry Hu de Macquarie Capital.

En esos años, se vio afectado el transporte, las ventas minoristas y de restaurantes, pero según Hu en general el SARS fue sólo una “irregularidad que no movió la tendencia mayor”.

Sin embargo, esta vez los analistas afirman que la mayor dependencia que tiene China del consumo como conductor de su economía en comparación a la que tenía a comienzos de la década de 2000 podría mermar el crecimiento.

En China durante 2019, el consumo aportó cerca de 3.5 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de 6.1% del PIB. Un cálculo rápido sugiere que si el gasto en tales servicios bajó en 10%, el crecimiento del PIB general disminuiría en 1.2 puntos porcentuales,

indicaron analistas de S&P Global Ratings. 

En particular, las condiciones externas en 2002-2003 eran favorables, mientras que el coronavirus está “aumentando adversidades en el crecimiento ya presentes”, según Nomura.

La expansión de 6.1% de China en 2019 significó su su menor crecimiento en 29 años cuya economía se ubica como la segunda a nivel mundial y sugiere que un impacto negativo del coronavirus tendrá repercusiones globales.

OMS revisa a ‘alto’ riesgo internacional del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó a “alto” este lunes el riesgo del coronavirus surgido en China, tras haberlo calificado de “moderado” hasta ahora por “un error de formulación”.

En su informe sobre la situación, publicado en la madrugada del lunes, la OMS indica que su “evaluación del riesgo (…) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”.

En los informes anteriores, la agencia especializada de Naciones Unidas explicó que el riesgo a escala mundial era “moderado”.

“Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó una portavoz de la institución con sede en Ginebra.

El jueves, la OMS consideró que era “demasiado pronto” para hablar de “emergencia de salud pública de alcance internacional”. “Todavía no es una emergencia sanitaria mundial”, pero “podría serlo”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS solo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

Fundación de Bill Gates dona 10 mdd y titular de la OMS viaja a Beijing

La fundación Bill & Melinda Gates donará 10 millones de dólares para contener la propagación del virus en China y África.

El monto será dividido en cinco millones para ambas regiones, mientras que en China se trabaja con “una variedad de socios del sector público y privado para acelerar la cooperación nacional e internacional”, según un comunicado de la fundación.

Además, el domingo, el titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, viajó a Beijing donde se reunirá con el gobierno y expertos en salud.

“Estamos trabajando 24/7 para apoyar a China y a su gente durante este momento difícil, y permanecer en contacto con los países afectados”, escribió Adhanom en su cuenta de Twitter.

Grupo Aeroportuario del Pacífico toma medidas, principalmente en Tijuana

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tomará medidas de prevención en los 14 aeropuertos que opera en México con especial atención en Tijuana.

“Estamos en contacto permanente con las autoridades competentes, pendientes de atender cualquier instrucción o requerimiento que nos hagan en relación con el coronavirus”, informó la compañía en un comunicado.

GAP informó que solamente el aeropuerto de Tijuana tiene vuelos comerciales directos desde China.

“Este recibe vuelos desde Beijing por lo que se ha puesto una especial atención en su operación y pasajeros”.

Con información de Reuters