El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que desistiera en sus intentos por obtener datos biométricos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario explicó que solicitó directamente a Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, abandonar la solicitud realizada la semana pasada al máximo órgano electoral del país para que éste compartiera con la dependencia una base de datos biométricos de la población registrada en el padrón electoral.

Le pedí a la secretaria no meterse con los datos biométricos para no dar motivo de que tienen interés en controlar, como en las dictaduras, la situación de cada persona.

Andrés Manuel López Obrador

La instrucción se dio luego de que la pretensión de Segob provocara resistencia entre miembros del INE y diversas organizaciones civiles quienes argumentaron que la medida era violatoria de la ley.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó en Twitter que consejeros del INE lo respaldaron en la negativa a Sánchez Cordero debido a la imposibilidad legal de que el Instituto entregue los datos personales que resguarda de los ciudadanos.

El miércoles pasado, la secretaria se reunió con los 11 consejeros del INE para discutir la medida que ayudaría al gobierno federal a actualizar al Registro Nacional de Población y también crear una cédula única de identidad para por lo menos 90 millones de ciudadano registrados.

La primera solicitud de este tipo se dio durante los últimos días de diciembre de 2019, que también fue rechazada por el INE debido a que, arguyen, los datos no son del instituto, “éste solo los resguarda”.