Este lunes se registró la caída de una aeronave de Boeing que transportaba a 83 personas en Afganistán; no se reportan sobrevivientes.

De acuerdo con AFP, el avión de Boeing se estrelló en un sector controlado por los talibanes en la provincia oriental afgana de Ghazni.

Un avión de los ocupantes estadounidenses se estrelló en la provincia de Ghazni.

 Zabihula Mujahid, portavoz talibán

Los insurgentes aseguraron que se trata de un aparato perteneciente a las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Ahmad Khan Seerat, portavoz de la policía de Ghazni, dijo el avión se estrelló hacia el mediodía y explicó que la “zona no era segura” debido a la presencia de insurgentes. 

El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, al este de la ciudad de Ghazni. Fuera de las ciudades, la región está dominada por los talibanes, lo que complica considerablemente el envío de socorristas y de investigadores.

Información de El País apunta a que los talibanes se atribuyeron el derribo de un avión estadounidense en la provincia de Ghazni.

Y pese a que autoridades afganas confirmaron el siniestro, no han aclarado si se trataba de un  vuelo comercial o uno donde viajaban miembros del Ejército de Estados Unidos.

Por su parte, Reuters dijo que fuentes militares del país norteamericano reconocieron que se trata de un avión suyo; no obstante, negaron que haya sido abatido.

En un inicio, tres funcionarios del Gobierno afgano citados por Reuters informaron que la aeronave pertenecía a la aerolínea estatal Ariana. El presidente interino de la compañía negó inmediatamente que uno de sus aparatos haya sufrido un accidente y la aerolínea publicó un comunicado.

“Un avión se ha estrellado hoy, pero no pertenece a Ariana. Los dos vuelos de la aerolínea fletados hoy, entre Herat y Kabul y entre Herat y Delhi, están seguros”, explicó Mirwais Mirzakwal, presidente interino de la compañía.

Hasta el momento la compañía fabricadora de aviones, Boeing, no se ha pronunciado al respecto.

El último accidente de una aeronave civil en Afganistán se remonta a 2010, cuando 43 personas perdieron la vida en el siniestro de un avión de Pamir Airways. En febrero de 2005, un Boeing 737 de Kam Air, una compañía privada afgana, se estrelló con 104 personas a bordo.

Afganistán vive una cruenta guerra desde que en 2001 una coalición liderada por Estados Unidos derrocó del poder al régimen talibán, que desde entonces combate para volver a controlar el país, donde en la actualidad dominan amplios territorios.

Con información de Reuters