26 de febrero 2020 | 2:14 pm

China registró tres veces más nuevos multimillonarios que Estados Unidos hasta el 31 de enero de este año, indicó este miércoles la Lista Global de Hurun de 2020.

En la región de la Gran China, que incluye a Hong Kong y Taiwán, se sumaron 182 nuevos multimillonarios durante el año, por encima de los 59 en Estados Unidos, de acuerdo con la publicación anual que lista a los países y las personas con las mayores riquezas del mundo. 

Este crecimiento ayudó a que China superara a Estados Unidos en número de millonarios por quinto año consecutivo.

En total, China tiene 799 multimillonarios, por arriba de los 626 de Estados Unidos y los 137 de India, país que ocupa el tercer lugar en el ranking.

A pesar de la incertidumbre generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos que comenzó en 2018, el salto de las compañías tecnológicas y la fuerza de los mercados bursátiles en los tres países impulsaron a los multimillonarios a multiplicar su patrimonio, explicó Rupert Hoogewerf, CEO de Hurun.

Si bien el brote ha afectado a la segunda economía más grande del mundo, también ha aumentó la capitalización de mercado de empresas como iQiyi, una plataforma de videos en línea, y Hualan Biological Engineering, un desarrollador de vacunas, debido al aislamiento de los ciudadanos ante la propagación del virus.

Hasta finales de enero, las acciones tecnológicas en China se dispararon 77% y los títulos de las compañías farmacéuticas chinas subieron 37%, por encima del aumento de 16% en las bolsas mundiales. 

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, lideró la lista de las personas más ricas del mundo de Hurun por tercer año consecutivo, a pesar de que su patrimonio disminuyó 5% respecto a 2018, a 140,000 millones de dólares.

El top 10 lo  ocupan empresarios -en su mayoría estadounidenses- como Bill Gates, Warren Buffet y Mark Zuckerberg, Sergey Brin, Larry Page y Steve Ballmer, cuyas fortunas suman un total de 494,000 millones de dólares.

Elon Musk tuvo un buen año gracias al repunte de las acciones de Tesla. El magnate sudafricano subió 10 lugares y se colocó en el número 20, con una fortuna de 46,000 millones de dólares, superando a Jack Ma, fundador de Alibaba.

Carlos Slim bajó un puesto, para ubicarse en el séptimo lugar con una fortuna de 72,000 millones de dólares. 

Amancio Ortega, el presidente del grupo textil Inditex, que posee las tiendas de ropa Zara, fue el multimillonario dentro del top 10 que más incrementó su fortuna de un año a otro. El fashionista español aumentó 45% su riqueza y escaló hasta el sexto lugar de la lista con un patrimonio que ascendió a 81,000 millones de dólares.

Con información de Reuters