Shell anunció un plan de perforación en aguas profundas del país para 2020 y 2021.

Sin embargo, dentro de las proyecciones de Royal Dutch Shell Plc se prevé que la producción comience hasta la próxima administración, de acuerdo con Alberto de La Fuente, directivo de Shell en México en una entrevista para Bloomberg.

Es improbable que el primer petróleo ocurriese antes del final del mandato de AMLO debido a la complejidad de los campos de aguas profundas, los cuales pueden tardar entre cinco y diez años en comenzar a producir.

Alberto de La Fuente

El proyecto contempla la perforación de cuatro pozos durante el resto de este año (a partir del tercer trimestre) y otros cuatro para 2021, de cara al tercer año de gobierno de dijo Andrés Manuel López Obrador.
Para el final del proyecto esperan perforar de 10 a 13 pozos en total con una inversión de 800 millones de dólares, que podría elevar su costo hasta los 2,400 millones de dólares.

Apenas el 4 de febrero pasado, Shell México dio señales sobre sus planes: anunció un convenio de arrendamiento de la plataforma La Muralla IV,  perteneciente a la firma Grupo R, con la que podrá realizar labores de exploración de hidrocarburos en aguas profundas , particularmente del Golfo de México.

Grupo R brindará además a Shell, equipos de apoyo para la perforación de tres pozos.

“Grupo R cuenta con una amplia experiencia en actividades en la zona del Cinturón de Plegado Perdido y en la región de Cuenca Salina, donde Shell ganó nueve bloques durante la Ronda 2.4”, dijo la compañía de hidrocarburos.

Asimismo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Shell iniciar operaciones para perforar un segundo pozo exploratorio en aguas ultra profundas.

En 2014, cuando aún gobernaba Enrique Peña Nieto y Pemex era dirigido por Emilio Lozoya, Shell obtuvo los derechos de nueve áreas en subastas tras la aprobación de la Reforma Energética que abrió el mercado al sector privado.