China prohibirá las bolsas de plástico en las grandes ciudades a finales de 2020 en un intento por disminuir el volumen de desechos, informaron la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional y el ministerio de Ecología y Medio Ambiente.
El país, uno de los mayores productores y consumidores de plástico del planeta, pretende reducir 30% el uso de cubiertos, así como la producción y la venta de poliestireno expandido desechable y utensilios de plástico en la industria de la comida para llevar.
El plan, dado a conocer el domingo, también contempla prohibir los popotes no biodegradables de un solo uso en restaurantes, mientras que los hoteles tendrán la obligación de restringir el uso de productos plásticos desechables para 2022.
Comercio electrónico no queda fuera
Las medidas del gobierno chino contemplan los paquetes de plástico que utilizan los servicios postales, un área que se expandió en la última década dentro del sector del e-commerce, una de las actividades comerciales más grandes de China.
Tan solo en 2019, más de 2,300 millones de paquetes fueron enviados al interior del país, según un reporte del gobierno.
Las autoridades esperan poder controlar efectivamente la contaminación de plásticos y reducir la cantidad de desechos en los vertederos de ciudades clave como Pekín, Shanghái y Jiangsu en 2025.
El país asiático tiene 1,400 millones de habitantes, lo que la hace la nación más poblada a nivel mundial, por lo que la cantidad de desechos crece a pasos agigantados.
En 2017, China generó 210 millones de toneladas de desechos, según datos del Banco Mundial, que advierte que para 2030, estos podrían elevarse a 500 millones de toneladas anuales.
China no es el único país que trata de controlar los niveles de desechos plásticos.
En Ciudad de México la producción y comercialización de bolsas de plástico está prohibida desde el 1 de enero de este año.
La medida incluye la distribución de de plásticos de un solo uso como bolsas, cubiertos, vasos y platos desechables.
La Unión Europea y el Parlamento Europeo también votaron a favor de prohibir el plástico de un solo uso a partir de 2021.
La Comisión Europea estima que cerca del 70% del plástico acaba en los océanos y mata a especies como tortugas, focas, ballenas, pájaros marinos, peces y mariscos.
Con información de AFP