Crecimiento económico China

6 de septiembre 2022 | 8:29 am

Advertisement

El crecimiento económico de China aumentará 4.5% en promedio durante esta década, lo que significa que el país tardará más que otras economías asiáticas, como Corea y Taiwán, en alcanzar los niveles de vida en el mundo desarrollado, según un nuevo pronóstico de Oxford Economics.

De acuerdo con el pronóstico de referencia del economista principal Adam Slater, el crecimiento anual se desacelerará aún más a alrededor del 3% en promedio entre 2030 y 2040. 

El crecimiento económico real de China podría no alcanzar ese pronóstico de referencia debido a desafíos demográficos peores de lo esperado, una posible desvinculación de Estados Unidos y sus aliados, un mal manejo de los riesgos financieros o una caída inmobiliaria prolongada

compartió Oxford Economics en un informe. 

Otros economistas también han realizado proyecciones similares, con Bloomberg Economics pronosticando que la economía de China crecerá a un ritmo promedio de 4.6% esta década.

crecimiento económico de China

También lee: China ‘aprieta cinturón’ y tomará más medidas para respaldar la economía

Crecimiento del PIB dependerá de inversión y productividad

De acuerdo con el informe, es probable que la población en edad de trabajar siga reduciéndose, lo que significa que el crecimiento del PIB dependerá de niveles elevados continuos de inversión y un ritmo relativamente rápido de crecimiento de la productividad.

El crecimiento de la productividad de China ya se ha desacelerado, pero seguirá siendo alto en relación con otras economías emergentes

según el pronóstico de Oxford.

Sin embargo, el desacoplamiento comercial y especialmente tecnológico de China por parte de Estados Unidos y sus aliados podría reducir entre 0.3 y 0.6 puntos porcentuales por año el crecimiento, al desacelerar las ganancias de productividad.

La mayor parte del crecimiento de China durante la próxima década estará impulsada por el aumento del stock de capital físico, sin embargo, China podría tener dificultades para mantener sus altos niveles actuales de inversión física debido al incremento de los niveles de deuda. 

Si las tasas de inversión comienzan a disminuir hacia niveles más normales, entonces el crecimiento podría desplomarse si no hay una mejora dramática en la eficiencia de la inversión

agregó Slater. 

Por otro lado, un riesgo para el pronóstico proviene de la caída del sector inmobiliario de China, ya que el informe advierte que una fuerte recesión en el sector podría tener un gran impacto negativo en el crecimiento durante varios años.

El pronóstico implica que el PIB de China superará al de Estados Unidos en dólares al tipo de cambio actual alrededor de 2033, sin embargo, el pronóstico de referencia sugiere que el gobierno de China no cumpliría su objetivo declarado de duplicar el PIB desde los niveles de 2020 para 2035, ya que eso requeriría un crecimiento anual promedio de alrededor del 4.7% durante ese período.

Te puede interesar: Tras ‘impasse’, Estados Unidos y China logran acuerdo histórico sobre auditorías

Con información de Bloomberg

Advertisement