Otro obstáculo para el plan de reestructuración de deuda pendiente del desarrollador China Evergrande Group reavivó los temores sobre el sector inmobiliario local afectado por la crisis, lo que ha provocado una venta masiva de acciones.

El desarrollador China Oceanwide Holding se sumó a las preocupaciones de los inversionistas tras una presentación bursátil que afirma que un tribunal de la Bermudas había ordenado su liquidación y había designado liquidadores provisionales conjuntos. 

Las últimas acciones de apoyo por parte del gobierno de Beijing han dado un breve respiro al sector inmobiliario de China, que representa aproximadamente una cuarta parte de su economía.

Evergrande, el desarrollador más endeudado del mundo y el ejemplo de la crisis del sector en China, ha estado en busca de la aprobación de los acreedores para una reestructuración de la deuda extraterritorial después de que incumpliera en 2021. 

De acuerdo con el plan presentado en marzo, Evergrande propuso opciones a los acreedores extraterritoriales, incluido el canje de sus tenencias después de deuda por nuevos pagarés con vencimiento de 10 a 12 años.

Sin embargo, la compañía informó que no podrían emitir una nueva deuda debido a una investigación en curso sobre su principal filial nacional Hengda Real Estate Group. 

Tras la información las acciones de Evergrande cayeron 21.82% a o.43 dólares hongkoneses.

Te puede interesar: La china Evergrande pierde 2,200 mdd de su valor a medida que se reanuda en comercio

Plan de reestructuración

El último obstáculo en el plan para reestructurar la deuda de Evergrande abre un nuevo frente para el promotor, una semana después de que la policía detuviera  a parte del personal de su unidad de gestión.

La reestructuración de la deuda extraterritorial de la compañía implica un total de 31,700 millones de dólares, que incluye bonos, garantías y obligaciones de recompra, lo que la ha convertido en una de las deudas más grandes del mundo. 

En julio, la audiencia de una petición de liquidación contra Evergrande en un tribunal de Hong Kong se aplazó hasta el 30 de octubre, a la espera del resultado de la reunión del promotor con sus acreedores para votar su plan de reestructuración.

Esa reunión está prevista para mediados del mes de octubre; sin embargo, la última revelación de Evergrande pone en duda la reunión, así como su resultado. De acuerdo con Reuters, la empresa no ha dejado claro si presentará una nueva propuesta o la reemplazará.

El desarrollador necesita la aprobación del 75% de los poseedores de cada clase de deuda para aprobar su plan.

Petición de liquidación

Las peticiones de liquidación con Evergrande y Oceanwide se encuentran entre una lista cada vez mayor de procedimientos de este tipo iniciados contra desarrolladores por no cumplir con sus obligaciones de pago después de la crisis de liquidez que enfrenta el sector desde 2021.

La orden judicial de liquidación de Oceanwide, es una de las pocas que se ha ejecutado contra un desarrollador chino en los últimos años. 

Los problemas de deuda de los promotores chinos han dejado casas sin terminar y proveedores sin pagos, lo que ha afectado la confianza de los consumidores en la segunda economía más grande del mundo.

La inversión inmobiliaria, las ventas y los inicios de nuevas construcciones se han contraído durante más de un año en China.

Muchos de los promotores endeudados han estado intentando obtener la aprobación de sus acreedores para planes de reestructuración de deuda para evitar el colapso o verse obligados a iniciar procedimientos de liquidación.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters