El ministro de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral e Idiomas Oficiales de Canadá, Randy Boissonnault, prometió a los grupos empresariales una supervisión más estricta sobre los programas que permiten el arribo de trabajadores extranjeros temporales debido al crecimiento exponencial que se ha registrado.
Las autoridades canadienses consideran que la ampliación del programa ha sido aprovechado para el fraude y la explotación, por lo que incluso están considerando prohibir completamente la contratación de trabajadores extranjeros temporales en algunas industrias.
El gobierno del ministro Justin Trudeau amplió este tipo de programas en respuesta a las quejas de las empresas por la escasez en mano de obra en 2022. La determinación fue duplicar la proporción de personal que la mayoría de las empresa podría contratar bajo el programa a 20%; actualmente sectores como el de construcción y atención médica cuentan con un límite de 30%.
Si bien el anuncio de Canadá buscaba dar solución a la falta de mano de obra, ha traído problemáticas al mercado laboral, tales como un aumento en la tasa de desempleo a 6.4%, más alta que antes de la pandemia; mientras que el mismo indicador entre los jóvenes se ha disparado a 13.5%.
Soluciones de Canadá con los trabajadores extranjeros
Entre las medidas tomadas por Canadá para solucionar el tema de los trabajadores extranjeros se encuentran el asegurarse de que el límite de contratación de 20% se realice de forma consistente, además de realizar una supervisión rigurosa en áreas de alto riesgo. Pese a ello, no aclaró los detalles sobre cómo se aplicarán estas medidas.
Asimismo, están considerando incrementar la tarifa de 1,000 dólares canadienses que los empleadores pagan cuando solicitan el arribo de un trabajador extranjero y limitar la elegibilidad, por ejemplo, exigiendo un mínimo de años de operación.
El ministro de Inmigración, Marc Miller, ha acusado a las empresas de abusar de la mano de obra extranjera barata. Por ello Boissonnault recordó que la medida está diseñada para cubrir una vacante que no pueda ser ocupada por un canadiense.
Los malos actores se están aprovechando de las personas y poniendo en peligro el programa para empresas legítimas. Estamos implementando más reformas para evitar que el programa de trabajadores extranjeros temporales se utilice de forma indebida y fraudulenta
añadió mediante un comunicado.
Con información de Bloomberg
Leer más: