El jefe del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, solicitó al gobierno encabezado por el primer ministro Justin Trudeau que el país vuelva a imponer la solicitud de visa para México.
La petición del funcionario encargado de dirigir al principal partido de oposición en la nación norteamericana llegó ante un incremento en el número de solicitudes de asilo.
A través de un comunicado, Poilievre apuntó que la eliminación del visado ha llevado a “un aumento del fraude y el abuso”, existiendo incluso preocupaciones sobre la participación del crimen organizado para la trata de personas.
Las solicitudes dieron un salto de 250 en 2016 a 17,490 el año pasado, un incremento de 6,900%. Sin embargo, sólo el 11% del total de las peticiones fueron aprobadas.
(Las visas son necesarias para) evitar mayores abusos del sistema de asilo, que agotan los recursos que deberían ayudar a quienes presentan solicitudes de asilo legítimas
dijo el político canadiense.
Visa de Canadá, un problema para Trudeau
En 2016, el gobierno de Trudeau tomó la decisión de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos en busca de mejorar la competitividad del país como atractivo turístico.
Asimismo, las autoridades tenían la intención de fomentar el crecimiento de la conexión aérea entre México y Canadá.
Pero ahora esa decisión que buscaba ser benéfica para la conectividad y el turismo norteamericano ha comenzado a acarrear presión sobre Trudeau, como consecuencia de un aumento en la afluencia de inmigrantes y solicitantes de asilo.
El primer ministro de Quebec, Francois Legault, exigió cambios en la política de visas para refugiados ante una situación que calificó de “insoportable”. La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, también mostró su postura al amenazar con un “impuesto de impacto federal” a la propiedad a menos que se le otorguen más recursos para albergar a los refugiados.
Con información de Bloomberg
No dejes de leer: