bloqueo canal suez

26 de marzo 2021 | 11:26 am

El bloqueo del Canal de Suez por un buque mercante podría costar al comercio mundial entre 6,000 y 10,000 millones de dólares a la semana, mostró este viernes un estudio realizado por la aseguradora alemana Allianz.

El análisis de la mayor aseguradora de Europa también reveló que cada semana de bloqueo supone un recorte de entre 0.2 y 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento anual del comercio.

“El problema es que el bloqueo del Canal de Suez es la gota que colma el vaso para el comercio mundial”, escribieron los autores del estudio.

En primer lugar, los plazos de entrega de los proveedores se han alargado desde principios de año y ahora son más largos en Europa que durante el pico de la pandemia de COVID-19,

indicó la firma 

Fracasa primer intento para destrabar el buque

El primer intento para reflotar el buque portacontenedores de 400 metros de eslora encallado hace cuatro días en el Canal de Suez fracasó este viernes, por lo que esta crucial vía sigue bloqueada afectando al flete entre Asia y Europa.

La operación “fracasó”, reconoció la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la gestión técnica del navío. La empresa precisó que “dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas” llegarían antes del 28 de marzo para reforzar las maniobras.

Remolcadores y dragas habían hecho todo lo posible para desencallar el portacontenedores que desde hace cuatro días bloquea esta ruta comercial clave entre Asia y Europa.

La empresa encargada de la operación de “salvamento” del “Ever Given” había advertido horas antes que podrían transcurrir “días o incluso semanas”, antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa, según los expertos, el 10% del comercio marítimo internacional. 

El incidente, ocurrido el martes debido probablemente a violentos vientos combinados con una tormenta de arena, ha provocado importantes atascos.

Según la revista especializada Lloyd’s List, unos 200 navíos están bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera situada en mitad del canal. Ello ha causado grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos.

El gigante del transporte marítimo Maersk y el alemán Hapag-Lloyd indicaron que contemplaban desviar sus barcos y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, un trayecto de 9,000 kilómetros y 10 días suplementarios bordeando el continente africano. 

Quizá semanas

Desde el miércoles, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) intenta desencallar el buque, de más de 220,000 toneladas.

Según la SCA, se tendrán que retirar entre 15,000 y 20,000 metros cúbicos de arena para llegar a entre 12 y 16 metros de profundidad y poder poner a flote el colosal portacontenedores. 

Una importante marea alta prevista al inicio de la próxima semana podría ayudar a los equipos técnicos. 

Egipto ha recibido varias propuestas de ayuda internacional, entre ellas de Estados Unidos, y este viernes de Turquía, que ofreció un gran remolcador. 

Mohab Mamish, consejero del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en materia portuaria y encargado de revisar la reciente ampliación del canal, indicó el jueves a la AFP que la navegación se reanudaría “en 48 o 72 horas”.

Pero horas antes, la sociedad holandesa Smit Salvage advirtió que la operación podría durar “días, incluso semanas”

En 2020, cerca de 19,000 barcos atravesaron el canal, según la SCA, un promedio de algo más de 51 navíos por día.

EU se alista para ayudar

Estados Unidos dijo estar listo para ayudar a liberar el Canal de Suez, en particular enviando un equipo de expertos de la Marina estadounidense que podrían llegar muy rápidamente al lugar, dijeron varios altos funcionarios del gobierno de Joe Biden.

“Hemos ofrecido asistencia estadounidense a las autoridades egipcias para ayudar a reabrir el Canal de Suez”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Estas discusiones continúan y espero que pronto podamos decir más”, agregó durante una conferencia de prensa.

El portavoz del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), el comandante Bill Urban, dijo a su vez que el Pentágono ya estaba planeando una posible misión. 

“Nos hemos ofrecido a ayudar a Egipto, estamos listos para hacerlo y consideraremos cualquier solicitud específica que recibamos”, señaló. “Seguimos monitoreando y evaluando la situación, pero no tenemos nada que agregar sobre asistencia específica en este momento”. 

El comando central estadounidense, que cubre todo el Medio Oriente, es responsable en particular de la protección del tráfico marítimo en la región.

Con información de Reuters y AFP