La Junta Directiva del Banco de Pagos Internacionales (BIS) extendió el mandato del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, para estar al frente del Comité Consultivo Económico (ECC) y de la Reunión de Economía Global (GEM) por un período de tres años.

El encuentro del Comité Consultivo y la GEM se encuentran entre las principales reuniones que se realizan en el BIS cada dos meses. La reelección de Powell será el segundo mandato de tres años como presidente a partir del 1 de febrero de 2023, informó el Banco en un comunicado.

La Reunión de la Economía Global es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS.

Powell fue nombrado presidente del Comité y de la Reunión de Economía por primera vez el 1 de febrero de 2020; ahora, extenderá el mandato de ambas instancias hasta el 31 de enero de 2026.

No dejes de leer: BIS pide una oleada decisiva de alza en tasas a nivel mundial

BIS, el ‘banco de los bancos centrales’

Conocido como el ‘banco de los bancos centrales’, el BIS está a cargo del economista Agustín Carstens, quien fue reelegido como director general en noviembre de 2021 por tres años más.

Carstens, exgobernador de Banco de México (Banxico), ocupa el cargo desde 2017; originalmente su periodo concluía a finales de noviembre de 2022, sin embargo, se decidió ampliarlo hasta finales de junio del 2025.

Antes de ser gerente general del BIS, Carstens también ocupó la presidencia del Comité Consultivo Económico y de la Reunión de Economía Global entre 2013 y 2016 cuando era gobernador del Banxico.

Puedes leer: Salinas Pliego crítica propuesta monetaria de Agustín Carstens