Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha incrementado su deuda en lo que va del año, una parte se destina a proyectos con alta rentabilidad a futuro, defendió el director general de la estatal, Manuel Bartlett.

Al comparecer  ante las Comisiones Unidas de Infraestructura y Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que la deuda de la empresa ascendió a 433,300 millones de pesos al 30 de septiembre.

El monto representa un incremento de 13.5% respecto al cierre del año pasado, que atribuyó a mayores gastos ante el aumento de combustibles por la guerra en Ucrania.

 Debe apreciarse que una parte del financiamiento no es para gasto corriente, sino  para inversión en proyectos productivos como plantas de generación o nuevas redes de transmisión que ofrecen altas tasas de retorno

 afirmó.

Bartlett aseveró que las pérdidas por 50,000 millones de pesos que registró la eléctrica en el tercer trimestre se explican al alza de los combustibles y que fueron menores a la proporción en que se encarecieron los energéticos.

78,000 mdp a proyectos de inversión

El funcionario, quien compareció por más de cuatro horas ante los legisladores, indicó que la CFE ha ejercido una inversión de 78,000 millones de pesos en 2022.

“La cifra de inversión más alta en toda la historia de CFE, y cuatro veces más la inversión del año pasado. CFE generará el 54% de la electricidad requerida por el país”, dijo.

Entre los proyectos que la estatal lleva a cabo, citó la construcción de plantas y 15 centrales de generación con tecnología de gas, además de desarrollos con energías renovables, como la modernización de 13 centrales hidroeléctricas y la transformación tres presas agrícolas en hidroeléctricas.

Lee también: Páneles solares, una operación que en México concentran 20 empresas

Apuntó que está en construcción la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco de 1,000 megawatts (MW) en Sonora y la Central Geotérmica Húmeros III de 25 MW en Puebla

“Estos proyectos, en su totalidad, suman aproximadamente 9,000 MW, y una inversión del orden de los 9,000 millones de dólares, a través de diversos mecanismos de financiamiento”.

Tarifas crecen por debajo de inflación

El director general de la eléctrica sostuvo que mientras la inflación supera el 8%, las tarifas eléctricas se mantienen por debajo, siguiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado 5.9% a septiembre, mientras las industriales crecieron 6.3%; y las comerciales el 5.9%.

También destacó que se pusieron en marcha medidas especiales para proteger a 42 millones de usuarios para evitar su desplazamiento a la tarifa de alto consumo, por los efectos de la pandemia.