Joe Biden consiguió más de los 270 votos electorales necesarios para ser presidente de Estados Unidos luego de los comicios del pasado 3 de noviembre. Y aunque los resultados serán validados hasta que el Colegio Electoral se reúna en diciembre, el presidente virtual ya se ocupa en armar su equipo.

Asimismo, y en el contexto de una recuperación económica, una de las dependencias con mayor relevancia será el Departamento del Tesoro, que tiene como candidata favorita a la miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, para suceder al actual secretario Steven Mnuchin, de acuerdo con Politico.

También busca otros perfiles:

Buró Federal de Protección al Consumidor (CFPB)

El director del CFPB es un rol crítico para políticos progresistas como la senadora Elizabeth Warren, quien cree que la agencia puede ayudar a disminuir la disparidad salarial y la injusticia racial. Una decisión de la Suprema Corte en junio dio a Biden el poder de despedir a Kathy Kraninger, directora durante la administración de Trump. Muchos expertos esperan que el presidente electo aproveche este poder tan pronto tome posesión.

Candidatos potenciales para el rol incluyen a la congresista Katie Porter, protegida de Elizabeth Warren; Rohit Chopra, Comisionado Federal de Comercio; Bharat Ramamurti, ex asistente de Warren y actual miembro del panel de supervisión de la pandemia del congreso; y Patrice Ficklin, el director de préstamo del CFPB, que ha sido miembro desde la creación de la agencia.

Comisión de Bolsa y Valores (SEC)

Se espera que Biden nombre a varios miembros de la SEC al inicio de su mandato. La Comisión, bajo el mando de Jay Clayton, ha buscado cambios a las reglas que han disgustado al partido demócrata y a representantes de inversionistas.

Clayton, nombrado por Donald Trump, ha dicho que quiere regresar a Nueva York y se espera que renuncie a su puesto, basado en Washington DC antes de que su periodo termine en junio. La posible renuncia pondría a Allison Lee, Comisionada de la SEC del partido demócrata, al frente de la dependencia Comisión hasta que un sustituto sea nombrado.

Los miembros más progresistas del partido apoyan a la ex Comisionada demócrata Kara Stein, aunque Rob Jackson, también ex Comisionado demócrata que actualmente ejerce como docente, es el candidato preferido de los moderados.

Reguladores bancarios

Hay un puñado de puestos por llenar en los reguladores bancarios, y el primero será probablemente contralor de moneda. Esto es porque el actual contralor, Brian Brooks, está actuando en una capacidad temporal, por lo que Biden podría reemplazarlo rápidamente. Amy Friend, antigua vice contralora y consejera en jefe de la agencia durante el gobierno de Obama, es percibida como la candidata favorita.

El jefe de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), Jelena McWilliams, no puede ser removida de su puesto por Biden, y ha dicho que quiere terminar su mandato en 2023. Sin embargo, Biden puede cambiar el equilibrio de los cinco miembros de su mesa directiva, nombrando rápidamente a los jefes del CFPB y la Oficina del Contralor de Moneda, que tienen asientos en la mesa.

Si McWilliams renuncia, Michael Barr, profesor de la Universidad de Michigan y ex oficial de la tesorería durante la administración de Obama, es visto como un contendiente para este u otros huecos bancarios. El mismo caso ocurre con Graham Steele, director del programa de maestría en negocios de Stanford y ex miembro del equipo de la Reserva Federal. Barr es un consejero del equipo de transición.

Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC)

Se espera que Heath Tarbert, actual jefe de la CFTC nombrado por el partido republicano, renuncie a su rol muy pronto, lo que colocaría al Comisionado demócrata Rostin Behnam como el jefe temporal. Fuentes han mencionado que Dan Berkovitz, el otro comisionado demócrata de la CFTC es el favorito para la posición permanente.

Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA)

La FHFA está liderada por Mark Calabria, un libertario que se ha comprometido a revolucionar el mercado del financiamiento de vivienda antes de que termine su periodo en 2024. Es poco probable que renuncie, de acuerdo con fuentes, y no puede ser despedido. Esto podría cambiar con el resultado de un reto a la estructura de la agencia, que está siendo escuchado por la Suprema Corte.

Si hay cambios, Biden podría aprovechar para sustituirlo, dada la importancia del tema de viviendas en su plataforma. Los contendientes para este puesto incluyen a Eric Stein, consejero especial para el director de la FHFA entre 2014 y 2019, así como a Diane Yente, jefa de la Coalición Nacional de Viviendas para Bajos Ingresos.