Este martes, el presidente Joe Biden anunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas aumentar los esfuerzos internacionales de Estados Unidos, un compromiso financiero de más de 11,000 millones de dólares anuales, para combatir tanto la pandemia como el cambio climático, según expertos.

Biden convocó una cumbre virtual sobre el COVID-19 para el miércoles y prometió que Estados Unidos anunciará “compromisos adicionales” en dicha reunión.

Buscamos avanzar en la lucha contra el COVID-19 y responsabilizarnos por objetivos específicos en tres desafíos clave: salvar vidas ahora, vacunar al mundo y reconstruir mejor

dijo.

El mandatario también se comprometió a trabajar con el Congreso estadounidense para “duplicar” la cantidad de ayuda internacional de Estados Unidos a los países menos desarrollados para hacer frente al cambio climático. 

Según los expertos, el anuncio de Biden supone un compromiso financiero de más de 11,000 millones de dólares anuales.

“Con nuestra ayuda, así como el aumento de capital de los donantes privados y otros, podremos alcanzar la meta de movilizar 100,000 millones de dólares para apoyar la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo”, apuntó Biden.

Leer: Elon Musk critica a Joe Biden por ignorar la misión Inspiration4 SpaceX

Los países desarrollados se comprometieron en 2009 en Copenhague a movilizar 100,000 millones de dólares por año entre 2020 y 2025 para esta asistencia, pero el plan de financiamiento se ha retrasado. 

El anuncio de Biden se produce semanas antes de la próxima gran conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima, la COP26, que se realizará en Glasgow en noviembre.

“Celebramos que el presidente de Estados Unidos duplique aún más el compromiso de financiamiento climático a más de 11,000 millones de dólares para 2024”, dijo el británico Alok Sharma, quien presidirá la COP26. 

“Esto demuestra la mayor ambición necesaria para cumplir la meta de 100,000 millones de dólares al año. Debemos aprovechar este impulso”, tuiteó.

Biden también prometió que Estados Unidos se comprometerá a invertir “10,000 millones de dólares para acabar con el hambre e invertir en el sistema alimentario” en Estados Unidos y en el extranjero.