El asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, conmociono al país sudamericano, donde la violencia relacionada con las drogas es la principal preocupación de los votantes.

La situación llevó a que algunos candidatos presidenciales tomaran la decisión de suspender sus campañas. 

Villavicencio, quien se destacó por ser un crítico de la corrupción y el crimen organizado, fue asesinado el miércoles durante un evento de campaña al norte de la capital ecuatoriana. 

Más tarde un sospechoso del crimen murió a consecuencia de las heridas sufridas en un tiroteo. Hasta ahora, la oficina del Fiscal General informó que se han detenido a seis personas relacionadas con el asesinado del candidato. 

Asimismo la Fiscalía ecuatoriana informó que nueve personas resultaron heridas, incluido un candidato al Congreso y dos policías. 

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mencionó que el asesinato de Villavicencio fue claramente un intento por sabotear las elecciones; sin embargo, dijo que las votaciones se realizaran segun lo planeado el próximo 20 de agosto. 

Lee también: México cae en ranking de combate a la corrupción; violencia contra la prensa, el principal motivo

Villavicencio se opuso a suspender la campaña

El partido Movimiento Construye informó que había solicitado a su candidato suspender su campaña debido a la violencia política en Ecuador. El partido dijo que Villavicencio se opuso a la cancelación argumentando que sería un acto de cobardía. 

El martes Villavicencio había presentado una denuncia en la oficina del fiscal general sobre un negocio de petróleo, pero la información no se hizo pública, señala Reuters. 

Las preocupaciones de seguridad, junto con el empleo y la migración, son temas importantes en la contienda electoral. 

AMLO lamenta asesinato de candidato ecuatoriano 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato de Fernando Villavicencio, aspirante presidencia en Ecuador. 

En su tradicional conferencia mañanera, López Obrador comparó el atentado del político sudamericano con el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, cuando era aspirante presidencial del PRI. 

Primero, lamentar mucho este hecho, enviar nuestro pésame a los familiares del candidato, también al pueblo de este hermano país de Ecuador. Son momentos muy difíciles, lamentables, y también hechos reprobables, muy dolorosos. Nosotros los padecimos, lo sufrimos cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio; muchos deben recordar sus momentos tristes y de angustia, de miedo, de temor

dijo el mandatario, quien se negó a especular sobre los motivos del atentado. 

El mandatario federal mencionó que no se debe olvidar que en tiempos electorales es común que se inventen cosas, por lo que hizo un llamado a actuar con mucha seriedad y esperar las investigaciones de la autoridades ecuatorianas y se castigue a los responsables. 

Al ser cuestionado sobre las supuestas amenazas que el candidato ecuatoriano recibió por parte del cartel de Sinaloa, López Obrador evitó hablar al respecto y resaltó que su gobierno no tiene información sobre la intervención de cárteles mexicanos en Ecuador. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters