Protestante vestido como el príncipe heredero saudí en Washington, DC.Protestante vestido como el príncipe heredero saudí en Washington, DC. (Getty Images)

25 de octubre 2018 | 8:40 am

Advertisement

Después de negar el asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, el fiscal general de Arabia Saudita admitió este jueves que el periodista falleció en un acto “premeditado” en el interior del consulado tras una pelea, en una declaración citada por diversos medios.

“La fiscalía recibió información del lado turco a través del Grupo Conjunto de Trabajo entre el reino de Arabia Saudita y la República de Turquía, indicando que los sospechosos en el caso Khashoggi premeditaron su crimen”, señaló el fiscal general saudí, citado por CNN.

Tras negar su muerte, Riad, bajo presión internacional, dio distintas versiones, hablando primero de una “pelea” que acabó mal y diciendo luego que fue una operación “no autorizada” de la que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte del país, no fue informado.

Fuentes de seguridad turcas creen que fue secuestrado por 15 agentes de inteligencia saudíes que llegaron horas antes en dos aviones.

Ante las críticas, Riad accedió a realizar una investigación conjunta con las autoridades turcas y su consulado en Estambul fue registrado tras la desaparición del periodista.

Además, la policía turca recibió permiso para registrar un jardín de la legación diplomática, informó a la cadena NTV, después de que funcionarios saudíes negaron la posibilidad en un principio.

El príncipe heredero de Arabia Saudita dijo que el caso de Jamal Khashoggi es “doloroso” y que “la justicia prevalecerá” tras el asesinato del periodista en el consulado saudí en Estambul el pasado miércoles.

Durante un panel de debate celebrado en el marco de una conferencia internacional de inversión en Riad, el príncipe Mohammed bin Salman aseguró que todos los culpables serán castigados y que el reino trabajará junto a Turquía “para lograr resultados”.

“El incidente que ocurrió es muy doloroso para todos los saudíes (…) El incidente no es justificable”, comentó. “Al final habrá justicia”.

Trump no quita el dedo del renglón

En sus comentarios más duros hasta la fecha, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró al diario The Wall Street Journal que el príncipe heredero es el responsable último de la operación que condujo a la muerte de Khashoggi.

Trump afirmó que quiere creer al príncipe cuando le dice que los culpables del asesinato en el consulado saudí en Estambul fueron funcionarios de menor nivel.

Sin embargo, insinuó que la responsabilidad está más arriba: “Bueno, el príncipe maneja las cosas allí cada vez más en este momento. Está manejando las cosas, así que si fuera alguien, sería él”.

Erdogan, tampoco

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, habló con el príncipe Mohammed el miércoles sobre los pasos necesarios para aclarar todos los extremos del asesinato de Khashoggi, indicó una fuente gubernamental.

Un asesor de Erdogan comentó que el príncipe tiene “sangre en sus manos” por Khashoggi, el lenguaje más fuerte utilizado hasta la fecha por alguien ligado al presidente turco.

Las autoridades saudíes no respondieron de inmediato a una petición de comentario sobre las palabras de Trump y del asesor de Erdogan. Riad culpa a una “operación en solitario” por la muerte del periodista y asegura que el príncipe no estaba al corriente del crimen.

Advertisement