25 de octubre 2018 | 5:01 am

El peso mexicano ha sufrido las consecuencias de un dólar fuerte a nivel global, así como la debilidad del euro. En la sesión del jueves el tipo de cambio spot alcanzó un máximo intradía de 19.5815 pesos por dólar y cerró la sesión en 19.5465, lo que implicó una  pérdida de 1.30%.

¿Qué es lo que presiona al peso?

Por un lado, el dólar se ha fortalecido frente a todas las divisas del mundo, impulsado principalmente por la caída de la libra esterlina y el euro. El índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de divisas referenciales, subió 0.41% a un máximo desde junio del 2017, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En medio de esto, algunas opiniones han señalado a la consulta en la que se decidirá si la construcción del NAIM seguirá en Texcoco como culpable de la depreciación de la moneda mexicana, pero especialistas descartaron que esto tenga una gran injerencia, al menos por el momento.

Sí lo afecta, pero no es el factor más importante. Las monedas emergentes también han sido golpeadas; el euro se ha estado debilitando mucho y le pega mucho al peso mexicano (…) No todo es el tema del aeropuerto

Joel Martínez, director general de Visor Financiero.

Este jueves iniciará una consulta que finalizará el domingo, organizada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir si los mexicanos mayores de 18 años quieren que se construya el NAIM en Texcoco o reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, así como el de Toluca y desarrollar dos nuevas pistas en la base militar aérea de Santa Lucía.

“Parece ser que todo es una tendencia que se ha dado desde inicios del año, en especial desde julio, no parece ser que realmente esté afectado la consulta porque todos (los activos emergentes) van en el mismo sentido. Seguro está influyendo (el NAIM), pero es muy difícil separar la parte que está afectando”, comentó el economista de una institución internacional que prefirió no ser nombrado.

Citibanamex publicó un reporte en el que apunta que, a su parecer, el resultado reflejará la preferencia de López Obrador. “Aún estimamos que optará por la continuación del proyecto actual. Sin embargo, su opinión sobre el NAIM ha cambiado a través del tiempo, por lo que consideramos que el resultado estará muy cerrado”

El miércoles Javier Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó un documento de Navblue, subsidiaria del frabicante europeo de aviones Airbus, que valida la operación simultánea del AICM y Santa Lucía.

Por su parte, López Obrador dijo que garantizará a inversionistas la seguridad de contratos y bonos que se han emitido para financiar al aeropuerto.

Fuera de los factores subyacentes (consulta del NAIM, pérdida de credibilidad, etc.) una moneda está más sujeta a ataques especulativos, mientras más desequilibrada esté su economía: desequilibrio fiscal y externo, deuda o inflación

Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina. 

Brexit y euro impulsan al dólar

En la zona euro la divisa única cayó 0.69% a su peor nivel desde el 16 de agosto, golpeado por débiles cifras económicas que anticipan que las tasas de la eurozona seguirán en niveles mínimos, lo que le resta atractivo ante el dólar.

El índice PMI compuesto (servicios y manufactura) cayó a un mínimo de 25 meses a 52.7 puntos, un nivel que históricamente estaría asociado con una predisposición hacia la flexibilización de las políticas monetarias a fin de impedir nuevos deterioros del crecimiento económico.

“Las empresas europeas que operan en México tienen su capital social protegido en euros y siempre  lo tienen cubierto. El tipo de cambio con el euro es cruzado y cuando se cubren primero tienen que comprar dólares para llegar al euro”, comentó Martínez.

De cancelarse el proyecto del NAIM en Texcoco, los bonos que emitió el actual gobierno federal para financiar parte de la obra serían los afectados, aunque están garantizados por el gobierno y la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) que se cobra del AICM y no del NAIM.

“Estará interesante ver qué pasa con el peso el domingo, este mercado nunca duerme y el domingo veremos que pasará con respecto a lo que salga de la consulta y cómo lo percibe el mercado”, agregó la fuente que pidió no ser citada

En semanas pasadas la calificadora Moody’s dijo que la cancelación del NAIM no tendría un impacto directo sobre la calificación soberana del país, ya que temas como la salud de las finanzas públicas y la actividad económica son más importantes, pero indicó que la cancelación del proyecto podría ser considerada como una señal negativa para la próxima administración federal.

Mientras no haya un recorte en la calificación no habrá salida de capitales

Joel Martínez.

Los datos del Banco de Mexico muestran que la tenencia de valores gubernamentales (deuda) en manos de extranjeros sumó 1.30 billones de pesos al 15 de octubre, un alza de 27,275 millones de pesos frente al cierre del 2017.