El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a que no ‘escale’ el conflicto entre Irán e Israel, que tocó su máximo nivel de tensiones el sábado. Esto sucedió después de que la fuerza armada iraní lanzara una ofensiva con drones y se vislumbrara la intervención militar de Estados Unidos.

En su cuenta de X, AMLO criticó el uso de estrategias bélicas y llamó a la paz y fraternidad universal. A nivel institucional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también emitió un comunicado, donde exhortaba a los países a cesar las agresiones para que el conflicto no se expandiera dentro de la región.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos anunció que respaldaría a Israel en caso de algún ataque. Aunque horas más tarde de la ofensiva, dejaron claro que no preparaban alguna acción militar como respuesta.

El ataque de Irán a Israel

Irán lanzó una ofensiva con cerca de 100 aeronaves no tripuladas y misiles al territorio israelí. Esto sucedió luego de que siete oficiales fallecieran en otro ataque al consulado iraní en Damasco, en una operación militar cuya autoría no ha sido confirmada o negada por Israel. 

La mayor parte de los proyectiles fue interceptada en maniobras con intervención de las fuerzas armadas del propio país y de Estados Unidos. El daño más grande se registró en una base aérea al sur del territorio; mientras que un menor de siete años sufrió algunas heridas. El gobierno no ha anunciado mayores perjucios. 

Fuentes de Reuters señalan que un funcionario israelí de alto nivel dijo que habrían “acciones significativas” como respuesta. En tanto, Irán advirtió que no realizaran ninguna maniobra en represalia y, en caso de haberla, amenazó con realizar un ataque “mucho mayor”.

Estados Unidos presente, pero sin planes de responder

CNN y Wall Street Journal informaron que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que Estados Unidos no participaría en ninguna acción militar de respuesta contra Irán. En una llamada, el mandatario mencionó que era “innecesario” algún otro movimiento.

John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos sí continuaría defendiendo a Israel. Sin embargo, no deseaban entrar en un conflicto contra Irán:

No buscamos una escalada de tensión en la región. No buscamos un conflicto más amplio

dijo el funcionario. 

Con información de Reuters.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.