Nota del editor: Esta nota fue publicada por primera vez el 20 de abril de 2020

América Latina y el Caribe es la región más afectadas por la pandemia con cerca de 6 millones de casos confirmados y una letalidad de 4.5%.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los gobiernos que sean “cautelosos” a la hora de aligerar las medidas de confinamiento, y advirtió que la transmisión “es aún muy alta” en Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.

No obstante, algunos países de América Latina han comenzado a retomar actividades de forma paulatina posterior a las medidas de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

Estos son los países que han anunciado fechas:

Colombia:

Colombia extendió por 16 días más, hasta el 1 de agosto, el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país para contener la expansión del COVID-19, aunque continuará con una reapertura gradual de las actividades económicas y sociales con altos niveles de seguridad.

Se trata de la séptima ocasión que el Gobierno prolonga el aislamiento, inicialmente declarado el 25 de marzo en todo el país sudamericano que reporta más de 124,000 casos confirmados de COVID-19 y 4,359 muertes.

La cuarentena vencía el 15 de julio, aunque miles de empresas reanudaron sus actividades gradualmente con protocolos de seguridad y personal reducido.

La prórroga mantiene excepciones a 43 actividades con el fin de mantener la productividad en el marco de la emergencia sanitaria que regirá hasta el 31 de agosto.

El presidente, Iván Duque, dijo que en los municipios libres de COVID-19 o con baja afectación, se irá dando apertura a los restaurantes, teatros y gimnasios con un estricto protocolo como el distanciamiento social y el uso de tapabocas, a solicitud de los alcaldes.

Ecuador:

El Gobierno de Ecuador amplió, el 16 de junio, por 60 días la vigencia del estado de excepción para contener la propagación del coronavirus y reconoció que la demanda de camas en los hospitales públicos en la capital, Quito, aumentó en la última semana por un mayor número de contagios de COVID-19.

Chile:

Chile extendió el 15 de junio el estado excepcional de catástrofe que rige desde mediados de marzo por otros 90 días, en momentos que la pandemia de coronavirus somete al sistema de salud a una fuerte demanda por los crecientes contagios.

Al lunes, autoridades sanitarias reportaron que el brote ya dejó 3,362 muertos y casi 180,000 contagios.

“El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha decidido prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública (…) por un plazo adicional de 90 días”, dijo un breve comunicado divulgado por el gobierno.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió el 12 de mayo por un mes más el “estado de alarma” declarado el 13 de marzo en el país caribeño frente al nuevo coronavirus, una decisión que da piso legal para prolongar la cuarentena ordenada ante la pandemia.

“Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo”, dijo Maduro antes de firmar el documento en una alocución transmitida por la televisión estatal.

Es la segunda extensión declarada por el gobernante socialista, que ahora prorroga la vigencia de la medida hasta el 12 de junio.

Costa Rica

Costa Rica permitirá la reapertura parcial de parques nacionales, playas y hoteles pequeños a partir del sábado 16 de mayo, anunció el lunes 11 de mayo el presidente Carlos Alvarado, tras considerar que el éxito en el control del coronavirus permitirá dar un nuevo paso para activar la economía nuevamente.

Brasil

La mortalidad en Brasil azota especialmente a los más desfavorecidos, sobre todo a la población negra. “La pandemia ahonda las desigualdades históricas heredadas de la esclavitud”, afirmó Emanuelle Goes, del instituto Fiocruz de Rio de Janeiro.

A la espera de que el pico de la pandemia se alcance en los próximos días en distintos puntos de la región, varios países vecinos de Brasil observan con preocupación la evolución de la enfermedad en el gigante latinoamericano, mientras que el presidente de derecha, Jahir Bolsonaro, anima a la población a no respetar las medidas de distanciamiento social impuestas por gobernadores en varias estados del país.

Colombia:

Colombia anunció que mantendrá un aislamiento preventivo obligatorio, después de cumplir más de un mes, hasta el próximo 11 de mayo. Sin embargo, a partir del lunes 27 de abril los lineamientos del Gobierno de Iván Duque permitirán a la gente ejercitarse en exteriores en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Argentina:

El presidente Alberto Fernández anunció durante el fin de semana la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo; no obstante, autorizaría salidas de una hora a adultos y niños en un radio de 500 metros del hogar.

Perú

La cuarentena se extenderá hasta el 10 de mayo en busca de frenar contagios de coronavirus, dijo el jueves el presidente Martín Vizcarra, mientras los casos confirmados superaron los 20,000 en el país.

Es la tercera ampliación del aislamiento social obligatorio desde el 15 de marzo en el país andino, que tiene la segunda cifra más alta de casos positivos al virus en América Latina después de Brasil. La restricción iba a terminar el 26 de abril.

Colombia

Colombia extenderá por dos semanas más, hasta el 11 de mayo, una cuarentena nacional para frenar la transmisión del coronavirus,  dijo el presidente Iván Duque, aunque algunos sectores como la construcción y la industria manufacturera se reabrirán con altas medidas de seguridad.

Se trata de la segunda vez que el presidente de derecha prolonga el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente declarado desde el 25 de marzo hasta el 12 de abril y luego extendido por 11 días más que se vencían el 27 de abril.

Duque decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo para atender las necesidades del sistema de salud ante un riesgo de colapso.

Además, advirtió que mientras continúe la emergencia sanitaria, es decir hasta el 30 de mayo, continuarán cerrados los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los humanitarios y los de carga.

Europa también planea retomar actividades

Varios miembros de la Unión Europea, región que ha sido notablemente afectada por la pandemia pues concentra el mayor número de casos por continente, ya inició el diseño de un plan que permita a países como Alemania y Francia volver del confinamiento para retomar actividades económicas.

Con información de AFP