Pese al impacto de la pandemia en la economía, 57% de las empresas no financieras en México cuenta con la liquidez suficiente para cubrir sus obligaciones hasta 2021, según un análisis de Moody’s. 

Las compañías no financieras mexicanas generalmente tendrán suficiente efectivo disponible, flujo de caja y facilidades de crédito para cubrir deuda, operación y gastos de capital hasta 2021,

indicó la calificadora.

De un total de 23 firmas analizadas, 13 (57%) tiene un bajo nivel de riesgos de liquidez, una proporción menor al 70% observado en 2018.

El que una empresa tenga bajo riesgo de liquidez refiere a que posee suficiente efectivo, flujo de caja libre y crédito para cubrir más del 150% de los vencimientos de la deuda en los próximos 24 meses, que en este caso van del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

En contraste, 22% (5 de las firmas analizadas) tienen alto riesgo de liquidez y sus fuentes de efectivo disponibles durante un periodo de 24 meses no cubrirán sus gastos. Entre estas firmas figura Pemex, que perdió en abril el grado de inversión en la escala de Moody’s. Su nota es Ba2 con perspectiva negativa.

Hace un año, 19% se encontraba con alto riesgo de liquidez, es decir, 3 puntos porcentuales menos que en la actualidad.

Con riesgo medio opera otro 22% (5 compañías) no financieras y son las que pueden cubrir más del 150% de los vencimientos en los próximos 12 meses, pero no en 24 meses.

El sistema bancario mexicano aumentó sus préstamos a empresas en un 11% en marzo de 2020, al comienzo del brote de coronavirus en el país, para una cartera de crédito corporativa total de aproximadamente 2,975 millones de pesos (127,000 millones de dólares).

La calificadora recordó que la economía mexicana se contraerá 7% este año y crecerá 2.2% en 2021, debido a la interrupción en las cadenas de suministro por la pandemia.

“El brote de coronavirus ha interrumpido las cadenas de suministro de América del Norte, y México ha sufrido una fuerte disminución en demanda externa de los Estados Unidos además del impacto interno de la cuarentena”, precisó.

Turismo, el sector más afectado

Si bien el confinamiento afectó a la mayoría de los sectores económicos, el más perjudicado ha sido el turismo a través de las cadenas de hoteles, y al igual que las aerolíneas, están más expuestos a la demanda y en los mercados de capitales.

México es particularmente vulnerable a la debilidad en sectores que dependen de viajes y bienes raíces, y sin promoción adecuada y apoyo federal, su sector turístico tendrá problemas para recuperarse rápidamente de la pandemia,

subrayó Moody’s.

La firma del sector con alto riesgo de enfrentar problemas de liquidez es Playa Resorts Holdings, que tiene una calificación de Caa1 con perspectiva negativa.

KIO, la firma de tecnologías de la información, también puede enfrentar problemas de liquidez, al igual que IEnova, estima Moody’s.