Un tribunal francés absolvió al fabricante de aviones europeo Airbus y a la aerolínea Air France del cargo de homicidio involuntario, casi 14 años después de que un avión de pasajeros se precipitó al Atlántico en la ruta de Río de Janeiro a París, causando la muerte de todos los que viajaban a bordo.

La sentencia se dicta tras un histórico juicio público sobre la desaparición del AF447 en medio de una tormenta ecuatorial el 1 de junio de 2009, en el que las familias de algunas de las 228 víctimas llevaron a cabo una campaña exigiendo justicia durante más de una década.

(AFP)

 

Al anunciar el veredicto, la juez Sylvie Daunis enumeró los actos de negligencia de ambas compañías, pero declaró ante una sala abarrotada que eso no bastaba para establecer un vínculo definitivo con la peor catástrofe aérea de Francia según la legislación penal francesa.

Un vínculo causal probable no es suficiente para caracterizar un delito

afirmó.

Las familias recibieron el veredicto en silencio tras un juicio de nueve semanas, en ocasiones tormentoso, celebrado a finales del año pasado.

Nuestros seres queridos han muerto por segunda vez. Me siento mal

dijo Claire Durousseau, que perdió a su sobrina en el accidente de 2009.

Te puede interesar: Airbus registra una caída en las entregas durante el primer trimestre de 2023

El jefe de la principal asociación de familias dijo que estaban “mortificados y abrumados” por el veredicto, que siguió un camino legal “caótico” que se extendió durante más de una década.

La perdedora ante todo es la justicia francesa

declaró Daniele Lamy, presidenta de la asociación de víctimas del AF447, en la corte parisina.

Ambas empresas se habían declarado inocentes de los cargos, para los que la multa corporativa máxima es de 225,000 euros. Ambas pagaron indemnizaciones civiles no reveladas.

Causas del accidente

Tras dos años de búsqueda de las cajas negras del A330 mediante submarinos remotos, los investigadores civiles franceses descubrieron que los pilotos reaccionaron con torpeza a un problema relacionado con sensores de velocidad congelados y que el aparato se precipitó en caída libre sin responder a las alertas de pérdida.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters