El expresidente Donald Trump está acusado de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales y conspiración en relación con pagos secretos de dinero otorgados a dos mujeres antes de las elecciones presidenciales de 2016.

La acusación revelada este martes en un tribunal de Nueva York dice que esos pagos tenían como objetivo suprimir las afirmaciones de esas mujeres de haber tenido relaciones sexuales con Trump y así evitar que esos dichos perjudicaran sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales, en las que enfrentaba a Hillary Clinton.

Foto: Reuters

 

El documento de la acusación fue revelado en su lectura de cargos en la Corte Suprema de Manhattan, donde un fiscal dijo que los crímenes de Trump habían socavado las elecciones de 2016.

No culpable

 

le dijo Trump al juez Juan Merchan.

Se sabe que dos mujeres recibieron pagos secretos de dinero en 2016 para comprar su silencio. Una fue la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, quien recibió 130,000 dólares del entonces abogado y reparador de Trump, Michael Cohen, por orden del entonces candidato.

La otra fue la modelo de Playboy, Karen McDougal, quien recibió 150,000 dólares del editor de The National Enquirer, el tabloide de supermercado aliado de Trump.

El gran jurado acusó a Trump el jueves y el documento de la acusación había permanecido sellado desde entonces, mientras que el jurado comenzó a escuchar testimonios en el caso a finales de enero.

 

También lee: Un gran jurado de Nueva York vota por inculpar a Donald Trump

Investigación sobre Trump casi ‘muerta’

La noticia de esos procedimientos fue una sorpresa, ya que el año pasado una fuente de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan sugirió que la investigación sobre Trump estaba casi muerta después de que el titular de la institución, Alvin Bragg, se negara a presentar una acusación contra el exmandatario estadounidense en relación con estados financieros supuestamente falsos

Trump, por separado, está siendo investigado penalmente por el Departamento de Justicia y un fiscal estatal en Georgia por los esfuerzos para revertir su derrota electoral de 2020 ante el presidente Joe Biden.

El Departamento de Justicia también está investigando a Trump por retener registros del gobierno después de dejar la Casa Blanca y por posible obstrucción de la justicia.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC