rusia-ucrania-conflicto

29 de marzo 2022 | 8:11 am

Advertisement

Rusia reducirá de manera “radical” su actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania, después de negociaciones “significativas” entre las delegaciones de ambos países en Estambul, informaron los negociadores rusos el martes.

Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (…), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov

declaró el viceministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine en Estambul. 

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron “significativas”. También explicó que el presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Tras las discusiones significativas de hoy [martes] hemos acordado y propuesto una solución, según la cual es posible la reunión de los jefes de Estado simultáneamente con la firma del tratado por parte de los ministros de Relaciones Exteriores

añadió Medinsky.

“A condición de que se trabaje rápidamente en el acuerdo y se encuentre el compromiso necesario, la posibilidad de hacer la paz estará mucho más cerca”, dijo.

Leer más: Heineken y Carlsberg se unen a las empresas que abandonan Rusia 

Ucrania quiere “acuerdo internacional” que garantice su seguridad

Por su parte, Ucrania pide que haya un “acuerdo internacional” para garantizar su seguridad, de la cual sean partícipes varios países, indicó el negociador jefe de los ucranianos, tras varias horas de conversaciones este martes con los rusos en Estambul. 

Nosotros insistimos en que se trate de un acuerdo internacional que sea firmado por todos los garantes de seguridad

declaró David Arakhamia, que precisó que su país quiere un “mecanismo internacional (…) donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN”.

El artículo 5 del tratado de la Alianza atlántica indica que un ataque contra uno de sus miembros es considerado una agresión a todos.

Arakhamia dijo que entre los países que Ucrania desea tener como garantes están Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido –miembros del Consejo de seguridad de la ONU– pero también Turquía, Alemania, Polonia e Israel.

“Ucrania aceptará un estatuto neutral si el sistema de garantía de seguridad funciona”, agregó.

Para que estas garantías surtan efecto lo antes posible, Crimea y los territorios del Donbás bajo control de los separatistas prorrusos quedarían “temporalmente excluidos” del acuerdo, añadió el negociador.

También consideró que tras las discusiones del martes en Estambul, las condiciones eran “suficientes” para un encuentro entre los presidentes ruso Vladimir Putin y ucraniano Volodimir Zelenski.

Con información de AFP.

Advertisement