A partir del próximo 4 de abril, la Ciudad de México (CDMX) tendrá un nuevo programa de tránsito, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

De acuerdo con el secretario, dichos cambios se realizan para eliminar espacios a la corrupción y garantizar la movilidad en la ciudad.

Dentro de los cambios, Harfuch nombró a Francisco Javier Moreno Montalo como nuevo subsecretario de Control de Tránsito de la SSC-CDMX. También existen cambios respecto a quién sí y quien no puede multar, así como en los métodos de pago de las infracciones.

Te puede interesar: CDMX podría dejar de usar cubrebocas obligatorio en abril

Multas en CDMX

Sobre la policía autorizada para dar multas, García Harfuch dijo que se habilitará la operación de un cuerpo especial capacitado de policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

El grupo estará integrado por personas, con una mayoría de jóvenes, que estarán equipados con cámaras de solapa y que tendrán acceso a incentivos que promuevan su carrera en la policía.

García Harfuch confirmó que los únicos policías que podrán aplicar una multa de tránsito serán los propios oficiales de tránsito y no la policía preventiva o auxiliar.

Además, todos los policías de tránsito autorizados para infraccionar deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y aplicación móvil, así como portar una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”.

Harfuch añadió que los ciudadanos podrán corroborar, a través de la app Mi Policía, el nombre de los agentes de tránsito autorizados para multar.

El nuevo cuerpo policial iniciará operaciones la primera semana de abril, en una de las siete zonas viales de la ciudad.

Sin papel en las multas y descuentos

Omar García Harfuch comentó que también se implementará una emisión de multas sin papel, por lo que a partir de abril solo se aplicarán a través de dispositivos electrónicos.

Ahora, las personas que sean multadas recibirán su infracción en su dispositivo móvil.

También detalló que a partir del lunes 4 de abril las multas tendrán un descuento por ‘pronto pago’ de 90% del monto de la infracción los primeros 10 días después de ser generadas.

Sin embargo, el descuento no aplicará en caso de infracciones a través de cámaras, radares, cámaras foto cívicas, sanciones ambientales y/o cámaras de carriles confinados.

Cambios en el corralón 

En cuanto a los vehículos que sean remitidos al ‘corralón’, el gobierno de la CDMX informó que habrá cambios para reducir el número de vehículos remitidos.

Explicó que actualmente, el reglamento contempla 77 causales por las que un vehículo es llevado al corralón; sin embargo, el objetivo es que se modifique para quedar en 35.

Con información de Expansión.

Te puede interesar: Fiscalía de CDMX suspende del cargo a alcaldesa de Cuauhtémoc por posible robo y abuso de autoridad