El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que la solicitud de visa para los ciudadanos peruanos que buscan ingresar al país se ha retrasado y será solicitada hasta mayo del presente año.
Originalmente, la medida difundida a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer el 4 de abril y entraría en vigor a partir del viernes 19 del mismo mes; sin embargo, el período fue ampliado este jueves.
El presente Acuerdo entrará en vigor el día 6 de mayo de 2024
dice el documento.
La medida implementada por las autoridades mexicanas se dio en carácter de temporal. Además, es una forma de regular el aumento de los flujos migratorios desde la nación sudamericana en tiempos recientes.
Como respuesta a la nueva imposición para los peruanos, el gobierno de la nación andina pagó con la misma moneda al imponer la visa para los ciudadanos mexicanos; sin embargo, las problemáticas que esto podría acarrear al sector turístico provocaron que se retractaran.
Requisito de visa entre México y Perú
Durante 2012 México eliminó el requisito de visado para Perú, lo que colocó a los ciudadanos peruanos entre las 10 nacionalidades que más pisan el territorio nacional, lo cual ha ido creciendo de forma gradual.
Asimismo, la Segob apuntó que parte del aumento en el ingreso de peruanos a México se ha dado en un perfil que no se ajusta al de un “visitante o turista genuino” e incluso existen inconsistencias en su documentación.
En los últimos meses los altos índices de migración y solicitudes de asilo han provocado que los países vuelvan a solicitar visas para ingresar a su territorio. En el inicio de año Canadá también anunció que el documento volverá a ser necesario para los mexicanos.
Con información de Reuters
No dejes de leer: