Dentro de la evolución de los servicios financieros que se vive actualmente en México, el uso de aplicaciones financieras son hoy una opción para las personas que no cuentan con acceso a los servicios de la banca tradicional y una de las compañías que ofrecen este servicio es Ualá.
Ualá nació en Argentina en 2017 y su propietario tiene una sola meta: mejorar la inclusión financiera en su país natal para ofrecer una experiencia innovadora, integrada, sin sucursales y de bajo costo.
El inicio de Ualá con una meta, brindar servicio personalizado
La idea de cambiar la forma de tener diferentes servicios financieros surgió de la mano de Pierpaolo Barbieri quien creó y lanzó Ualá en octubre de 2017 para atender la problemática de no contar con servicios de este tipo en su país.
Barbieri es un empresario argentino que decidió emprender Ualá. Fue becado para estudiar Historia y Economía en la Universidad de Harvard a los 17 años y luego continuó sus estudios de posgrado en Cambridge.
También es Director Ejecutivo de Greenmantle, una consultora geopolítica y macroeconómica basada en Nueva York.
En 2015, publicó el libro La Sombra de Hitler, un análisis sobre los vínculos económicos que existieron entre la Alemania de Hitler y la España de Franco.
Al lograr el éxito con Ualá, el empresario decidió emprender su negocio en más países en Latinoamérica y hoy opera en lugares como Colombia y México
El crecimiento de la fintech
Datos publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que durante el cierre de 2023, la captación total era de Ualá llegó a 3,325 millones de pesos.
Esta empresa también catalogada como neobanco opera con números negativos, ya que al cierre del año pasado reportó pérdidas por 761 millones de pesos; mientras que en los primeros tres meses de lo que va del año, ascienden a 147 millones de pesos.
En marzo de 2024, Ualá indicó que espera que su negocio en el país logre el punto de equilibrio y sea rentable para finales de 2025 o principios del 2026; además, la empresa no descarta entrar en el futuro al mercado bursátil y hacer una Oferta Pública Inicial (OPI).
De acuerdo con el presidente y fundador de la firma argentina, Pierpaolo Barbieri, destacó que necesitan convertirse en banco para que, lo planteado, tenga éxito en las fechas estimadas.
Dado nuestro modelo de negocios, necesitamos escalas para para la rentabilidad (…) esperamos que para fines del año que viene, para fines de 2025 o enero de 2026
dijo el directivo en una reunión con medios.
Te puede interesar: