El negocio de las fintech crece cada vez más en México y de 2019 a la fecha, casi se ha duplicado el número de este tipo de financieras, al pasar de 394 a más de 650 en 2023. Es por ello que diversas empresas ya consolidadas se han querido unir a este sistema.
Entre las compañías que han ‘aterrizado’ en el formato fintech, se encuentran gigantes como Walmart y Grupo Elektra. Éstas han abierto sus propias empresas de finanzas tecnológicas para competir con otros nativos y no quedarse atrás en el mercado.
Estas son las 5 empresas que inauguraron sus propias filiales fintech:
Leer también: Estas son las mejores tarjetas de crédito departamentales en 2023
1. Oxxo
Oxxo se unió temprano al sector fintech con la creación de Spin. Se trata de una empresa que brinda tarjetas de débito respaldadas por VISA, con contratación 100% digital y la posibilidad de utilizar las tiendas como corresponsalía de pagos.
En sus dos años de existencia, Spin ya acumula más de 6 millones de clientes, de acuerdo con un comunicado lanzado en abril. Uno de sus mayores atractivos es su programa de puntos, con el que da cash back por cada compra realizada en sucursales de Oxxo.
El pasado mes de octubre de 2022, Spin se registró formalmente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Tras realizar las gestiones necesarias, obtuvo su licencia como Institución de Fondos de Pago, con lo que opera legalmente en el país.
Leer también: Estos son 5 consejos clave para sacarle provecho a tu Afore
2. Mercado Libre
Mercado Pago, de Mercado Libre, probablemente sea una de las primeras fintech en el mercado latinoamericano. Se trata de la plataforma de pagos propia de la tienda en línea, que inició como la alternativa para gestionar sus transacciones, como devoluciones y pagos.
El 11 de mayo de 2022, Mercado Pago se consolidó como una fintech registrada ante la CNBV. En ese momento, concluyó su registro como una Institución de Fondos de Pago Electrónico, con un importe de capital inicial de 30 millones de pesos.
Con el paso de los años, Mercado Pago ha completado su oferta de servicios financieros en el país. Actualmente ofrece venta de boletos, recargas y pago de servicios. También brinda préstamos personales y créditos para el uso en la propia plataforma de Mercado Libre. En el futuro, la empresa proyecta incursionar en el mercado crediticio de automóviles.
Leer también: Tarjetas de crédito: ¿Cuál es la diferencia entre las bancarias y las departamentales?
3. Rappi
En 2018, Rappi lanzó su propio medio de pagos electrónicos. A través de su aplicación nativa de entregas, también comenzó a brindar un servicio de pagos, préstamos, gestión de servicios, compra de viajes y su propia tarjeta de crédito.
Rappi cuenta actualmente con dos productos estrella: sus tarjetas de crédito y débito. Según explica, ninguna de las dos cobra comisiones y están respaldadas por la infraestructura de Mastercard.
Leer también: Estos son los 10 mejores hospitales de México en 2023
4. Grupo Elektra/Banco Azteca
Baz es la apuesta en el mercado fintech de Banco Azteca, propiedad de Grupo Elektra. Se presumen en su sitio como la primera superapp hecha para mexicanos, con formas de pago y tecnología de seguridad avanzada.
Según sus datos, al cierre de 2022 mantenían 12 millones de usuarios digitales y 1.5 millones de negocios afiliados. A estos últimos, les brinda la posibilidad de aceptar pagos con medios electrónicos, bajo comisión.
Además de ser una plataforma de pagos, ofrece servicios de entretenimiento como música, podcast y televisión en vivo. Entre sus servicios financieros, están los pagos, procesamiento, recargas, pagos de servicios y compra de tarjetas de regalo.
Leer también: ¿Qué es el pago con CoDi? Así se usa y estas son sus ventajas
5. Walmart
Walmart también incursionó en el sector fintech a través de Cashi. Se trata de una plataforma de pagos electrónicos que tiene como mayor atractivo la posibilidad de utilizar la red de Walmart para hacer depósitos y retiros.
En su aplicación, Cashi también ofrece la posibilidad de pagar todos los servicios sin comisiones adicionales. Además, ha ofrecido descuentos y cupones en compras en tiendas de la cadena.
El pasado mes de abril, Walmart finalmente formalizó a Cashi ante las autoridades mexicanas. Realizó la compra de Trafalgar, una Institución de Fondos de Pago Electrónico que le permitió posicionar en el marco legal a Cashi.
Leer también: ¿Cómo recargar tu tarjeta del Metro de forma online? Estos son los pasos