Una mayor competencia en la oferta de productos financieros, así como el trabajo coordinado entre empresas y autoridades impulsarán la inclusión financiera en el país, consideraron algunas fintech.
(En México) hay mucha oportunidad no solo para generar acceso, sino para mejorar la oferta de productos
afirmó Iván Canales, director general de Nu México, durante un panel del evento Finnosummit 2023.
Canales, directivo de una empresa que nació como una fintech y luego se convirtió en una sociedad financiera popular (sofipo) cuando comenzó a operar en el país, señaló que al ofrecer mejores productos, más mexicanos establecerán una relación de confianza con las instituciones financieras.
Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México, coincidió en que aún hay mucho por hacer en materia de inclusión financiera y destacó que ya existen las herramientas para hacerlo posible.
Myriam Cosío Robles, directora de Asuntos Externos en Clip, apuntó que la inclusión financiera es resultado del esfuerzo conjunto de las instituciones en el sector y las autoridades.
Lo primero que tenemos que reconocer es que la inclusión financiera no es una función que uno solo pueda hacer, es multisectorial, multianual y requiere una gran inversión
declaró en su intervención en el panel.
Señaló que en el caso de los agregadores de pago, la reforma financiera de 2014 que dio origen a dicha figura permitió que el número de comercios que aceptan pagos electrónicos pasara de medio millón a 2.5 millones.
Iván Canales, General Manager de @soynumx, Myriam Cosío, Chief External Affairs Officer de @clip_mx y Pedro Rivas, General Manager de @MercadoPagoMex, hablan de la Inclusión financiera y la importancia de crear servicios financieros para todos.#fintech pic.twitter.com/XDVH3PVvzf
— FINNOSUMMIT (@FINNOSUMMIT) September 26, 2023
“Fue una prueba de que si nos ponemos de acuerdo las cosas funcionan, pero lo que nos ayudó a llegar a donde estamos no nos ayudará a impulsar lo que sigue”, comentó la también presidente de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep).
Iván Canales coincidió en que hay muchas oportunidades en términos regulatorios para permitir más competitividad en el mercado mexicano.
Los directivos agregaron que a nivel de empresa realizan esfuerzos de inclusión como la educación financiera a los clientes sobre el funcionamiento de sus productos, así como diseñar productos sencillos de usar y con el foco en el usuario.