Durante marzo del 2023, las ventas a tiendas iguales (es decir aquellas que tienen más de un año de operación) de las cadenas que integran la Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento de 4.1%, en términos nominales.
A través de un comunicado, la organización encabezada por Vicente Yáñez, especificó que el número de tiendas totales registró un crecimiento de 6.9%, en comparación con el mismo periodo del año previo; específicamente aquellas tiendas que abrieron en los últimos 12 meses.
Puedes leer: La inflación en México se desacelerará hasta el 2024, prevén especialistas
Los datos de la ANTAD muestran que las ventas acumuladas durante el 2023 ascendieron a 345.8 miles de millones de pesos, específicamente al cierre del primer trimestre del 2023.
Expectativas débiles para 2023
Las expectativas no son muy alentadoras, debido a que la ANTAD proyecta un crecimiento del 5.2% en ventas para este año, un nivel menor al 10.6% alcanzado durante el 2022.
Además, el bolsillo de los mexicanos enfrenta distintos factores que podrían debilitar su consumo; tal como el descontrol inflacionario y los incrementos en la tasa de interés.
Te puede interesar: Mexicanos ‘sobreviven’ a la quincena; piden adelantado hasta 1,000 pesos de su nómina
Afortunadamente el consumo de los mexicanos podría tomar un ligero respiro, debido a que la ANTAD prevé que la tasa de interés se situará aproximadamente en 5% al cierre de este año.