El peso mexicano se aprecia al cierre de este jueves impulsado por los datos económicos de Estados Unidos que abonan a la esperanza de que el ciclo alcista de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus sigla en inglés) está cerca de su fin. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 0.51% frente al dólar, al igual que la jornada anterior; mientras que el tipo de cambio cerró en 18.0023 pesos por divisa estadounidense.

Con ello, el peso acumula su segunda jornada consecutiva con beneficios y se encamina a tener una semana ganadora.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.9759 y un máximo de 18.1228 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.45 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más barato que al culminar la sesión previa. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.48% para ubicarse en 101.01 unidades.

Leer más: Peso cierra con ganancias frente al dólar; tipo de cambio, en 18.09 unidades  

Economía en EU y Banxico 

El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo registró un incremento de 11,000 para la semana que terminó el 8 de abril, al ubicarse en 239,000, por encima de las estimaciones del mercado. 

Sin embargo, se encontró en línea con el reporte del mercado laboral de marzo que apunta a un debilitamiento en ese indicador en Estados Unidos, dando pie a que la Fed incremente la tasa de interés de referencia una vez más previo a hacer una pausa. 

En el caso de la inflación mensual al productor, se ubicó en -0.5% durante marzo, lo que significó su menor nivel desde abril de 2020, ubicándose por debajo de lo pronosticado.

Para su comparación anual, los precios al productor crecieron 2.7% durante el tercer mes del año, reduciendo de forma significativa respecto al 4.9% registrado durante febrero y ubicándose debajo de lo estimado por el mercado. 

Este día, el banco central de México publicó las minutas de su reunión de marzo, en donde prevé que la inflación del país siga bajando, aunque los integrantes de la junta de gobierno coincidieron en que el panorama de los precios al consumidor seguirá complejo e incierto.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex y Reuters