¿Cuáles son los bancos más importantes para la economía mexicana?
ad qro dic
¿Cuáles son los bancos más importantes para la economía mexicana?

¿Cuáles son los bancos más importantes para la economía mexicana?

La crisis financiera mundial ha sido parte de la conversación que día a día se da en temas financieros y económicos, sin embargo, en el caso de México, se ha puesto en la mesa la importancia de los bancos en el ecosistema económico.

Para entender qué puede pasar si a alguna de estas instituciones financieras les llegará a ocurrir lo que Silicon Valley en Estados Unidos, tenemos que enlistar cuáles son las propiedades de importancia sistémica.

Esta definición proviene de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual determina el valor de las instituciones financieras.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son las casas de bolsa?

¿Cuáles son los bancos más importantes y que sostienen la economía?

Según lo dicho por la CNBV, existen bancos integrantes del sistema financiero en México que derivado del tamaño de su operación, son designados como bancos de importancia sistémica local.

Para determinar esta clasificación, se hace una simulación de una quiebra potencial del mismo, el cual puede afectar la estabilidad del sistema financiero en México en su conjunto e incluso incidir sobre la economía de nuestro país.

La CNBV destaca que los bancos que son catalogados como instituciones con importancia sistémica, son requeridos a aumentar su capital para evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del Sistema.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es Financiera del Bienestar?

Según sus estimaciones, estos son los bancos que de tener problemas e irse a la quiebra, pueden generar una catástrofe en la economía mexicana:

-BBVA Bancomer
-Santander
-CitiBanamex
-Banorte
-HSBC
-Scotianbank

Bancos
Foto: Web BBVA Santander Citibanamex

Estos bancos deben constituir un suplemento de capital del 100% adicional al 10.5% del Índice de Capitalización Mínimo requerido actualmente a las instituciones de banca múltiple

Para lograrlo, tienen un plazo máximo de cuatro años, debiendo constituir 25% del incremento de capital de manera anual.

En caso de que algún banco no cumpla con esta norma, los reguladores iniciarán una investigación.

En caso de detectar alguna anomalía el banco pierde su licencia bancaria.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top