Uno de los últimos pasos que hacen falta para que el nuevo tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá es que se apruebe en los congresos de los países integrantes; sin embargo, todo parece indicar que no será votado por el congreso estadounidense este año, afirmó el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

“Mis asesores comerciales dicen que posiblemente no se pueda hacer debido a los numerosos pasos que tenemos que seguir. No he escuchado que pueda ser posible abordarlo este año”, declaró el senador este martes en entrevista con Bloomberg.

Si la votación se realiza después de las elecciones legislativas de noviembre, es posible que los demócratas busquen concesiones en el tratado -si es que logran ganar la mayoría en la cámara-.

McConnell también manifestó que no ha tenido conversaciones con la Casa Blanca sobre la aprobación del acuerdo este año. “No hay duda de que esto estará en la cima de la agenda el próximo año”, dijo a Bloomberg.

A finales de septiembre, los países lograron la renegociación a un nuevo acuerdo comercial, al cual renombraron como Acuerdo Estados Unidos México Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

“Hubo mucho alivio de que al menos en este hemisferio con los mexicanos y los canadienses parece que hemos alcanzado un acuerdo “, señaló el legislador en la entrevista.

A inicios de mes, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, estimó que el USMCA entraría en vigor el segundo semestre de 2019.

China, un tema no tan distante

Frente a una guerra comercial con China por los aranceles que ambas naciones han puesto a sus importaciones, McConnell explicó que está tomando un enfoque de “esperar y ver”.

“(Trump) merece tener un poco de holgura aquí y eso es lo que estamos haciendo para mejorar las relaciones comerciales de Estados Unidos a largo plazo”.

La situación con China “no es buena”, admitió. “Ellos han estado comiendo de nuestro almuerzo durante años y si el presidente puede mejorar esa situación, creo que sería ampliamente aplaudida”.

Si las guerras comerciales de corto plazo logran una mejor relación con China, será maravilloso, señaló el legislador.

Deja un comentario