reglamentos uniformes T-MEC

16 de diciembre 2019 | 5:00 am

El último sprint del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue uno de los más feroces de las negociaciones del Acuerdo.

Los representantes del Partido Demócrata, alentados por Richard Trumka, el presidente de la AFL-CIO, el sindicato más poderoso de Estados Unidos, presionaron durante meses para que México aceptara que inspectores estadounidenses vinieran a México a certificar el cumplimiento de condiciones laborales, en particular, las sindicales.

Luego de algunos jaloneos, México consiguió que, en lugar de inspectores, se establezcan paneles con expertos laborales propuestos por México, Estados Unidos y un tercero que puede ser de otro país, o una institución como la Organización Internacional del Trabajo.

Ese fue quizá uno de los temas más álgidos en esta negociación durante varios meses, aunque una negociación normal es con un negociador que tiene todas las cartas en la bolsa, aquí era toda la membresía demócrata en la Cámara Baja, expresando opiniones, haciendo presiones y el negociador de Estados Unidos escuchando todo eso sin poderme decir ‘esta es la posición’

comentó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte el martes pasado en conferencia de prensa.

De comprobarse alguna irregularidad, la parte demandante, ya sea México o Estados Unidos, podrá quitar la preferencia arancelaria o imponer aranceles.

El Mecanismo de paneles aplicará cuando el reclamante “considere, de buena fe” que a los trabajadores de una instalación cubierta por el Tratado les ha sido negado el derecho de libre asociación y negociación colectiva conforme a las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones de la parte demandada.

Por lo pronto en México, el Senado de la República aprobó el jueves pasado con 107 votos a favor y uno en contra,  el Protocolo Modificatorio al T-MEC y dos acuerdos paralelos

No obstante, el tema de los agregados se reavivó luego de que de manera unilateral el gobierno del presidente Donald Trump envió al Congreso de Estados Unidos una legislación para designar hasta cinco agregados para vigilar la implementación de la reforma laboral en México.

Esta medida legal está entre los documentos del T-MEC que envió Trump para su aprobación.

“Estas disposiciones, fruto de decisiones políticas del Congreso y de la administración de Estados Unidos, no fueron, por razones evidentes, consultadas con México y desde luego no estamos de acuerdo”, dijo Seade en un mensaje el sábado.

El subsecretario estará este lunes en Washington D.C., para discutir esta medida.

El proceso

El documento del Protocolo Modificatorio del T-MEC marca varios plazos determinantes para la conformación y decisiones que tome un panel. Aquí se tratarán de una forma breve:

En un inicio, la parte demandada podrá hacer su propia revisión de si existe una denegación de derechos y, si es que la hay, puede repararla dentro de los 45 días siguientes a la solicitud. Si la demandada ha determinado que existe una denegación, las partes consultarán de buena fe durante  10 días y procurarán acordar un curso de reparación que repare el daño sin interrumpir el comercio.

Pero si la demandada no realiza una revisión o no notifica dentro de 10 días, la reclamante podrá solicitar la integración de un ‘Panel Laboral de Respuesta Rápida’ para que haga una verificación.

Una vez establecido el Panel tendrá cinco días hábiles después de haber sido integrado para confirmar que la petición, para esto identificará la instalación, así como las leyes de la parte demandada relevantes para la supuesta denegación de derechos.

Ya con la información relevante, el panel emitirá una solicitud de verificación a la demandada.

La decisión del panel

El panel determinará si existe una denegación de derechos dentro de los 30 días siguientes de haber hecho una verificación; o 30 días siguientes a su constitución si no efectuó una verificación.

Antes de su determinación, el panel proporcionará a ambas partes una oportunidad de ser escuchadas y también dará sus puntos de vista sobre la gravedad de cualquier Denegación de derechos y, en la medida de lo posible, identificará a la persona o personas responsables. Su determinación se hará por escrito y será pública

Los castigos

La parte reclamante podrá imponer las reparaciones que sean más apropiados para reparar la denegación de derechos, que sea proporcional a la gravedad  y tomará en cuenta las opiniones del panel al imponer las reparaciones.

Las reparaciones podrán incluir la suspensión del tratamiento arancelario preferencial para las mercancías manufacturadas en la instalación o la imposición de sanciones sobre las mercancías manufacturadas en, o los servicios suministrados por, la empresa o fabrica cubierta.

Por lo pronto en México, el Senado de la República aprobó el jueves pasado con 107 votos a favor y uno en contra,  el Protocolo Modificatorio al T-MEC y dos acuerdos paralelos.

Mientras tanto, el viernes el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió el dictamen final del T-MEC a la Cámara de Representantes para su ratificación. A su vez, el Parlamento de Canadá ya cuenta con el documento.